Diputado evista afirma que el CNE de Venezuela perdió credibilidad y se desdice tras un tweet de Evo
“Lo que vemos allá es que el pueblo venezolano ha perdido total credibilidad, confiabilidad en esta institución, el CNE. Está obligado a transparentar todo el proceso electoral; poner a disposición a las instituciones de Venezuela y a la comunidad internacional que el resultado que han dado es real", había manifestado el Diputado evista este martes. Morales, luego, señaló que su posición "no representa" al MAS.
Polémica. Este martes, el diputado del ‘ala evista’ del Movimiento al Socialismo (MAS), Héctor Arce, afirmó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela “no es creíble” y luego se desdijo tras un tweet de Evo Morales que desconocía sus declaraciones.
“Lo que vemos allá es que el pueblo venezolano ha perdido total credibilidad, confiabilidad en esta institución, el CNE. Está obligado a transparentar todo el proceso electoral; poner a disposición a las instituciones de Venezuela y a la comunidad internacional que el resultado que han dado es real. Si no transparentan, quiere decir que ahí hay algo raro, que hay una mano oscura que estaría intentando manipular los resultados de la voluntad de un pueblo”, afirmó el diputado evista en contacto con la prensa.
Después, Evo Morales salió al frente a través de su cuenta en la red social ‘X’ y aseveró que las declaraciones del diputado Arce “no representan” al Movimiento al Socialismo. “Ratificamos nuestro pleno respaldo a la victoria popular celebrada este domingo, certificada por el Consejo Nacional Electoral, y nuestro compromiso solidario con el valeroso pueblo venezolano”, señaló.
“Las declaraciones del diputado Héctor Arce, no representan la posición oficial del MAS-IPSP. La Revolución Democrática y Cultural, a la cabeza del movimiento indígena, por herencia e historia es anticolonialista y antiimperialista. En ese sentido, hemos forjado lazos históricos de hermandad y fraternidad con la Revolución Bolivariana de Venezuela, que estuvo bajo la conducción de nuestro Comandante Hugo Chávez y ahora es liderada por el hermano Nicolas Maduro”, acotó.
Tras el tweet de Morales, Arce ofreció una conferencia de prensa para señalar que “utilizó mal” sus palabras y desdecirse de lo que había expresado.
“En la declaración pública que realicé hoy quizás no utilicé las palabras adecuadas frente a la ‘intentona golpista’ en Venezuela, por lo que me disculpo y rectifico al haber utilizado algunas frases en mi declaración”, aseveró Arce.
El diputado del bloque evista del MAS afirmó que “la derecha boliviana, la derecha interna y la derecha venezolana han utilizado fragmentos de mi declaración para intentar mostrar duda frente a esta institución importante que es el CNE”.
Tras repetir que felicitó a Nicolás Maduro por las elecciones de este domingo, Arce afirmó que tiene un “formación política ideológica antiimperalista, anticapitalista”. Además agregó que se considera “chavista, porque el socialismo ha permitido sacar de la extrema pobreza a miles y millones de ciudadanos”.
Al ser consultado sobre lo que se refirió más temprano respecto al CNE, afirmó que “en Bolivia, el TSE ha generado mucha duda mucha, incertidumbre, nos está saboteando. De manera específica no me dirige a las elecciones en Venezuela”, afirmó.
El CNE de Venezuela informó que Nicolás Maduro fue reelecto como Presidente con más del 51% de los votos.
Sin embargo, la líder opositora de Venezuela María Corina Machado aseguró ayer que recopilaron ya el 73,2% de las actas de las elecciones presidenciales, y afirmó que el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González, obtuvo un triunfo irremontable sobre Nicolás Maduro.
// Con información de Unitel