Vocal Tahuichi advierte que campañas electorales adelantadas serán pasibles a sanciones
El pasado viernes, en la zona de Senkata en El Alto, en un accidentado acto, Evo Morales fue proclamado como “candidato único” del MAS para las elecciones del 2025, a pesar de que está inhabilitado por fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, advirtió en las últimas horas que los actos de campaña electorales adelantados serán pasibles a sanciones de acuerdo a la Ley del Régimen Electoral.
El pasado viernes, en la zona de Senkata en El Alto, en un accidentado acto, Evo Morales fue proclamado como “candidato único” del MAS para las elecciones del 2025, a pesar de que está inhabilitado por fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Tahuichi, al respecto, afirmó que se analizará lo sucedido para definir si se establece las sanciones correspondientes; sin embargo, adelantó que se haya tratado solo de un acto político y no de una proclamación como tal.
“En el caso específico del pasado viernes, si eso se adecua en el marco de una campaña electoral, no hay duda alguna que va a tener una sanción (…) Al final, parece que no se dio la proclamación”, advirtió en entrevista con La Razón Radio.
No obstante, el fin de semana Morales participó de otro acto político en Yacuiba, en el que aseguró que “si hoy fueran las elecciones” ganaría con el 70% de los votos y hasta lanzó algunas promesas electorales.
No obstante, Tahuichi explicó que hay “una línea delgada entre una campaña como tal”, en la que se promueve el voto y una posible candidatura, y otras actividades políticas propias de la organización.
El artículo 231 de la Ley 026, del Régimen Electoral, considera una falta electoral “realizar campaña electoral con anterioridad a la publicación oficial de la convocatoria o dentro de los tres días antes del día de la votación”.
El vocal enfatizó en que toda campaña política adelantada es una falta electoral y cualquier partido político que transgreda esta norma es pasible a una sanción. Señaló que este tipo de actos políticos repercuten en la situación económica y social del país.
“Hay un tiempo que se debe proceder a una campaña como tal; dentro del calendario, eso es respetar la institucionalidad. Si nos salimos de ese marco normativo estamos trasgrediendo la norma, y estamos generando una suerte de anarquía electoral. Y eso tiene incidencia en la economía del país, en la estabilidad social”, advirtió.
Tahuichi informó que la entidad que se encarga del monitoreo de las organizaciones políticas es el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde). Éste determina si el acto político “es un congreso interno, una asamblea interna o es propiamente una campaña electoral”.
El fin de semana,la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto anunció que presentará al Tribunal Supremo Electoral (TSE) una queja para que sancione al MAS-IPSP por la autoproclamación de Evo Morales en un acto el pasado 26 de julio.
“El Tribunal Supremo Electoral tiene que tomar las medidas, nosotros vamos a enviar las notas, ya tenemos preparadas (será) en estos días, (queremos conocer) cuál va a ser la sanción porque no estamos en una etapa electoral”, confirmó el presidente de la Fejuve, Alberto Quelali, en declaraciones a Bolivia Tv.