Arce informa que el diesel es trasladado al país desde Paraguay por carretera
“Tuvimos que negociar con YPFB a la cabeza y estamos trayendo ahora del Paraguay por carretera, hermanas y hermanos, no va a ser, por supuesto, la misma cantidad que solía entrar por barco o por la hidrovía, pero estamos tratando de resolver”, indicó el presidente Luis Arce, quien se contactó con su similar de Paraguay, Santiago Peña.
Por tierra empezó el traslado de diesel en cisternas desde Paraguay para atender la demanda del mercado nacional que fue afectado en su suministro por las condiciones climáticas en el puerto de Arica que impiden la descarga de combustibles de tres buques, informó este sábado el presidente Luis Arce.
El dignatario reveló que se contactó con su similar de Paraguay, Santiago Peña, para hablar de esta situación.
“Tuvimos que negociar con YPFB a la cabeza y estamos trayendo ahora del Paraguay por carretera, hermanas y hermanos, no va a ser, por supuesto, la misma cantidad que solía entrar por barco o por la hidrovía, pero estamos tratando de resolver”, indicó durante el acto por el 55 aniversario de la Federación Sindical de Comunidades Interculturales Productores Agropecuarios de Santa Cruz.
Se trata de una de las varias acciones que está asumiendo el Gobierno para cubrir el 100% de la demanda del mercado nacional porque el ingreso de combustible por mar fue afectado por las marejadas en el puerto de Arica, en Chile, y por el descenso de las aguas en la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Sólo en el caso del puerto chileno están listos para descargar tres buques: uno con 260.000 barriles de diesel, otro con 220.000 barriles de petróleo y un tercero con 160.000 barriles de gasolina. A éstos se sumará mañana, domingo, un cuarto buque con 260.000 barriles de diesel, de acuerdo con el gerente de Operaciones de YPFB, Ramón Navas.
Sin embargo, las marejadas llegaron a los 2 metros de alto desde hace dos semanas, por encima de los 1,5 metros que demandan los administradores para la operación de descarga.
Esta dependencia de la importación de diésel fue atribuida por Arce a que no se cuidó la nacionalización de los hidrocarburos con la inversión en exploración. De un 50% de importación, en 2016, se pasó al 82% a la actualidad.
Pero para garantizar el suministro, el jefe de Estado apostó por un plan intensivo de exploración de nuevos reservorios y fruto de ello se perforó Mayaya Centro X1 con un potencial de 1,7 TCF (trillones de pies cúbicos) de gas y también la instalación de dos plantas de biodiésel y una con tecnología de HVO que permitirán reducir en un 60% las importaciones de diésel desde el año 2026.
Y para el sector agrícola, recordó que YPFB emplaza depósitos de diesel y gasolina con el objetivo de contar con el suministro de forma constante.
“Nosotros entendemos perfectamente que la producción agropecuaria necesita del diésel en ese momento, no necesita un día más, un día después, necesita en el momento preciso para que la producción, para que la siembra, para que la fumigación, para que la cosecha se haga oportunamente. Lo entendemos perfectamente y por eso siempre lo decimos, el Gobierno Nacional está muy claro en lo que está haciendo y está muy claro cómo tenemos que salir a defender a nuestro sector productor”, aseguró.