Choquehuanca sobre el fallido Golpe de Estado: “No todos los militares deben ser malos”
El pueblo exige conocer las verdaderas causas del golpe, que se castigue a los actores ejemplarmente para que estos hechos no queden en la impunidad”, sentenció el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca.
En un acto especial que realiza el Gobierno a un mes del “intento fallido” de Golpe de Estado ocurrido el pasado 26 de junio, el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, afirmó que el “rechazo” a ese tipo de accionar logró que la intentona golpista se reduzca a un “puñado de militares” y aseguró que “no todos los militares deben ser malos”.
“El Pachakuti exige aprender que los métodos bárbaros traídos de afuera no tendrán eco en las bases de los pueblos. Rechazamos el método de la barbarie, nunca vamos a apoyar, no vamos a aceptar, por eso el golpe fallido se redujo a un puñado de militares”, aseveró.
Choquehuanca, en ese sentido, afirmó que “no todos los militares deben ser malos” y señaló que el pueblo “exige conocer las verdaderas causas” del intento de Golpe de Estado.
“El pueblo exige conocer las verdaderas causas del golpe, que se castigue a los actores ejemplarmente para que estos hechos no queden en la impunidad”, sentenció.
Por otro lado, en su discurso Choquehuanca también se refirió a la importancia de que no solo la economía, sino también el poder “circule” y se “redistribuya”.
El pasado 26 de junio, el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, lideró un “movimiento irregular” de militares en Plaza Murillo. El Gobierno asegura que la intención era tomar el poder a través de un Golpe de Estado militar.
De hecho, ese día, Zúñiga señaló que el ejército busca “recuperar la patria” y hasta anunció que se conformaría un nuevo Gabinete.
Además, según las investigaciones, ya tenía preparado su discurso para asumir la presidencia.
Ese día, el presidente del Estado, Luis Arce, lo confrontó en puertas del Palacio y poco después posesionó un nuevo alto mando militar, mismo que ordenó el repliegue del ejército para poner fin a tres horas de incertidumbre.