Andrónico responde a Arce y le recuerda que cuando presidió la sesión de la ALP aprobó crédito de $us 176 millones
Ayer, a través de un mensaje presidencial, el Presidente del Estado pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) dejar de “estrangular la economía” y aprobar las leyes por 1000 millones de créditos que están estancados en esa instancia.
El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, a través de sus redes sociales, respondió al jefe de Estado, Luis Arce, y negó que el Senado busque “estrangular la economía”, como denunció el Primer Mandatario la noche del jueves.
“El Senado ha demostrado constantemente su compromiso con las leyes que benefician al pueblo boliviano”, afirmó Rodríguez.
Ayer, a través de un mensaje presidencial, el Presidente del Estado pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) dejar de “estrangular la economía” y aprobar las leyes por 1000 millones de créditos que están estancados en esa instancia.
En específico, Arce se refirió al crédito otorgado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), por un monto de hasta 15.000.000.000 yenes, equivalente, dijo Arce, a aproximadamente 100 millones de dólares.
A decir del Primer Mandatario, esos recursos serían utilizados de manera inmediata en la compra de diesel a países de la región y así superar los problemas de abastecimiento que hay en el país.
Al respecto, Andrónico negó lo expresado por el Jefe de Estado y recordó que cuando él presidió la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el 6 de junio, en una polémica sesión anulada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), sancionó la Ley de crédito de 176 millones de dólares para la construcción de una doble vía hacia Cochabamba.
“Hermano Presidente usted responsabiliza a la ALP por la crisis económica, acusación que no tiene sustento. Más bien, le solicito respetuosamente que promulgue la Ley 079 crédito de $us 176 millones sancionada en la 7ma sesión de la ALP, que está pendiente en su despacho” (sic), señaló Andrónico.
En cuanto al crédito de los 15 mil millones de yenes, Andrónico aseveró que fue aplazado en la ALP, por lo que solicito que el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, convoque a sesión plenaria para tratar la Ley.
“En la Cámara de Senadores ya sancionamos más de 30 proyectos de ley en materia de créditos y, al momento, sólo tenemos pendiente dos créditos en el plazo correspondiente. El resto de las normas de créditos se encuentran en Diputados”, acotó.
El 6 de junio, Andrónico Rodríguez consideró que le correspondía ejercer la presidencia de la ALP al estar el presidente del Estado, Luis Arce, fuera del país y dejara el bastón de mando al vicepresidente David Choquehuanca.
No obstante, poco antes de que inicie la sesión presidida por Rodríguez, el TCP aceptó un recurso de nulidad y ordenó su suspensión.
Rodríguez hizo caso omiso a la decisión del TCP, por lo que, días después, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró ilegal y nula la sesión.