Dirigentes del transporte pesado no acuden a reunión con YPFB en El Alto; la estatal ve afanes políticos
El dirigente del transporte pesado, Héctor Mercado, bandonó las instalaciones de la Planta de Senkata y la reunión, gestionada en el encuentro del miércoles entre el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, no prosperó. “Se retiraron, creo que es un tema político”, consideró el Presidente de YPFB.
El dirigente del transporte pesado Héctor Mercado ingresó e inmediatamente abandonó las instalaciones de la Planta de Senkata, en El Alto, donde lo esperaba el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, para una reunión explicativa de los problemas y trabajos tendientes a resolver el desfase en la provisión de diesel.
El dirigente no retornó y la reunión, gestionada en el encuentro del miércoles entre el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y la dirigencia del transporte pesado, no prosperó. “Se retiraron, creo que es un tema político”, consideró el presidente de YPFB en Bolivia Tv, aunque expresó su predisposición a instalar la reunión.
Mercado lidera una parte del transporte pesado que amenaza con el bloqueo de caminos por, justamente, demandas como la provisión de diesel. Dorgathen reveló que, en la reunión de este jueves, precisamente, se les iba a comunicar del despacho de 200 mil litros adicionales de diesel para atender la demanda del transporte en los surtidores ya identificados en El Alto, como parte de la estrategia de “abastecimiento controlado”.
Marejadas en el puerto de Arica, Chile, impiden el atraque y descargue de combustible de tres buques, mientras el descenso del caudal en la Hidrovía Paraguay-Paraná también evitó el arribo de barcazas con combustible.
Ante esa situación se gestiona con Paraguay un mayor envío de carburantes, pero Dorgathen no pudo concretar el acuerdo por el viaje que tuvo que realizar a La Paz, para una reunión con la dirigencia del transporte pesado que no se realizó.
Durante la mañana el transporte pesado bloqueó en la altura de la Apacheta, en el camino entre La Paz y Oruro, para exigir la reunión con autoridades de hidrocarburos en El Alto, a la que desistieron asistir.
“Acá está la nómina y el señor Héctor Mercado, que es el dirigente principal, y Antonio Miranda, de Cochabamba, se registraron para ingresar (a la planta de Senkata). Sin embargo, parece que recibieron una llamada. Habría que preguntarnos de dónde, ¿no?”, cuestionó y expresó que espera que la actitud de los dirigentes no tenga relación con los afanes de convulsionar El Alto este viernes, con el anuncio del arribo del expresidente Evo Morales.
Mercado y otros dirigentes se reunieron el miércoles con Montenegro y coincidieron en los avances en la atención de sus demandas.