Presidente de YPFB advierte que los bloqueos obstaculizan la solución de la escasez de diesel
Actualmente un bloqueo en Yacuiba, en el sur de Bolivia, impide el tránsito de 42 cisternas cargadas de combustible, para atender la demanda del transporte y del sector productivo. Otra medida similar cumplió por algunas horas el transporte pesado en la Apachate, en la ruta La Paz-Oruro exigiendo la presencia del presidente de YPFB, Armin Dorgathen.
Los bloqueos en Yacuiba y las amenazas de similares medidas en demanda de diesel no resolverán el problema, por el contrario, obstaculizan su resolución al impedir el ingreso de cisternas cargadas de combustible desde el exterior y su arribo a destino final en Bolivia, afirmó el presidente de YPFB, Armin Dorgathen.
Actualmente un bloqueo en Yacuiba, en el sur de Bolivia, impide el tránsito de 42 cisternas cargadas de combustible, para atender la demanda del transporte y del sector productivo. Otra medida similar cumplió por algunas horas el transporte pesado en la Apachate, en la ruta La Paz-Oruro exigiendo la presencia de Dorgathen en una reunión.
“El combustible que ya está entrando vamos a perjudicar (que llegue a su destino). Pero bueno, a veces son decisiones que tienen un tinte político”, cuestionó y reflexionó ante las amenazas de nuevas medidas de presión de que no por más bloqueos “va a entrar más combustible” al país, por el contrario, “perjudica al resto de la población”.
Actualmente hay un desfase en la provisión de diesel, porque tres busques cargados de diesel, gasolina y petróleo no pueden atracar en el puerto de Arica, Chile, por una marejada. Ante esa situación se hacen gestiones para ingresar diesel por Paraguay.
“Con Petropar hicimos la petición para que podamos ingresar una buena cantidad de metros cúbicos. Entonces, estábamos en estas negociaciones; sin embargo, tuve que venir a La Paz por esta amenaza de bloqueo, que no tiene sentido”, explicó en conferencia de prensa en La Paz.
Como muestra del impacto negativo de estas protestas, indicó que en esta jornada hay un bloqueo de caminos en el municipio de Yacuiba, en el departamento de Tarija, que impide el ingreso al país de 42 cisternas con diesel.
“Ése es el problema que les decía, en Yacuiba nos reportaron 42 cisternas en la mañana que estaban paradas, entonces hay un bloqueo en el Chaco que también nos está perjudicando”, cuestionó.
Junto con Paraguay, Perú y Argentina son las alternativas que considera YPFB para acelerar el ingreso de diesel, en tanto se superan los inconvenientes climáticos en el puerto chileno de Arica.
Se espera que las marejadas se calmen en el puerto chileno, para que los 106 millones de litros de carburantes – entre diesel y gasolina– y los 220.000 barriles de crudo sean descargados y transportados al país en las cisternas que aguardan en la zona desde hace unos días.
Este factor, más la reducción del caudal en la Hidrovía Paraguay-Paraná, afectaron más del 20% de provisión de diesel a escala nacional.
“En cuanto se descargue del primer buque van a entrar las cisternas a toda velocidad, para poder cubrir la demanda. Con un bloqueo me están bloqueando, ahorita podríamos tener más diesel, pero están bloqueando en el Chaco”, insistió.
Actualmente se cuenta con el 75% de provisión de diesel, y que en el caso de la gasolina no hay ningún problema.
A largo plazo, YPFB apunta a contar con plantas de almacenaje en Paraguay y Perú. En la actualidad se tiene solo una planta de almacenaje en Arica, Chile.