Judiciales: El TSJ pide investigar denuncias de trampas en evaluaciones y nuevo amparo amenaza el proceso
En los últimos días, surgieron diversos videos que mostrarían presuntamente cómo algunos miembros de las Comisiones Mixtas que llevan adelante las evaluaciones “soplan” las respuestas a algunos postulantes mediante distintas estrategias, desde anotar el inciso de la respuesta correcta en un papel, hasta el uso de marcadores de colores y señas.
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Marco Ernesto Jaimes, pidió en las últimas horas investigar las posibles trampas en la etapa de evaluaciones de postulantes de cara a las elecciones judiciales y sancionar a los responsables, si se comprueba el hecho.
En los últimos días, surgieron diversos videos que mostrarían presuntamente cómo algunos miembros de las Comisiones Mixtas que llevan adelante las evaluaciones “soplan” las respuestas a algunos postulantes mediante distintas estrategias, desde anotar el inciso de la respuesta correcta en un papel, hasta el uso de marcadores de colores y señas.
“Han existido y existen denuncias en ese sentido, lo que nosotros esperamos es que se efectúen las investigaciones correspondientes para establecer si esas denuncias son evidentemente ciertas y tomarse las acciones que correspondan”, dijo Jaimes, según reporte de Correo del Sur.
El Presidente del TSJ, asimismo, expresó su deseo de que la preselección de candidato concluya en respeto a la Constitución Política del Estado y “que las dificultades y observaciones que se están presentando sean debidamente evaluadas por el Órgano Legislativo que lleva adelante la preselección”.
Una de las principales acusadas por “soplar” las respuestas es la senadora del ala evista del Movimiento al Socialismo (MAS), Patricia Arce.
Según videos, la legisladora notoriamente escribe en un papel, una y otra vez, el inciso que correspondería a la respuesta correcta de las preguntas de la evaluación oral que se tomó al postulante al TCP, Carlos Ortiz Quezada.
Otro de los apuntados fue el diputado de Creemos, José Carlos Gutiérrez, quien fue acusado de usar marcadores de colores para “ayudar” a algún postulante.
En consecuencia a las denuncias, la diputada ‘arcista’ Deysi Choque entregó este miércoles una nota a la Comisión Mixta de Constitución en la que pide la anulación de todo el proceso de evaluación oral a los postulantes del TCP y del TSJ.
Nuevo amparo
Por otro lado, el proceso de las elecciones judiciales nuevamente está en riesgo de paralizarse tras la presentación de un amparo por una postulante inhabilitada.
En las últimas horas se conoció que la vocal Claudia Marcela Castro Dorado, aspirante al Consejo de la Magistratura, interpuso una acción de amparo constitucional en contra de los miembros de las comisiones evaluadoras alegando vulneración de derechos en la calificación de méritos.
En ese recurso pide que “se suspenda el proceso de preselección de autoridades judiciales 2024, mientras no se resuelva esta acción de amparo constitucional”, siempre según Correo del Sur.
Entretanto, por unanimidad, la Comisión Mixta de Justicia Plural aprobó la noche de este miércoles el informe de los candidatos preseleccionados para el Consejo de la Magistratura (10 varones y 10 mujeres) y el Tribunal Agroambiental (7 varones y 7 mujeres) que pasarán a la fase de selección en sesión de Asamblea Legislativa.
Además, la Comisión Mixta de Constitución también concluyó este miércoles el proceso de evaluación a los aspirantes al Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional Plurinacional y prevé sesionar este jueves para elaborar el informe final que remitirá a la Asamblea Legislativa Plurinacional.