Reportan el fallecimiento Max Mendoza, dirigente universitario catalogado de “dinosaurio”
El primer semestre del 2023, Mendoza había sido mandado a la cárcel con detención preventiva; sin embargo, luego se benefició con medidas sustitutivas. Era acusado por los delitos de Enriquecimiento Ilícito, Conducta Antieconómica, Peculado, Uso Indebido de Influencias, Beneficios en Razón del Cargo, Uso Indebido de Influencias, Usurpación de Funciones, Contratos Lesivos al Estado, Contribuciones y Ventajas Ilegítimas del Servidor Público, Uso Indebido de Bienes y Servicios Públicos.
En las últimas horas falleció Max Mendoza, dirigente universitario que tenía más de 50 años y que afrontaba un proceso penal por distintos delitos. La información fue confirmada por la Central Obrera Boliviana (COB) y la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) mediante comunicados difundidos este martes.
“Con profundo pesar nos adherimos al dolor que embarga a la familia de nuestro exdirigente universitario, asimismo al Sistema Universitario Boliviano”, indica el comunicado de la COB.
De la misma manera la CUB expresó su sentido pésame a la familia de Mendoza, quien fue su presidente hasta 2022 cuando comenzó a ser investigado por hechos de corrupción.
El primer semestre del 2023, Mendoza había sido mandado a la cárcel con detención preventiva; sin embargo, luego se benefició con medidas sustitutivas.
Mendoza era acusado por los delitos de Enriquecimiento Ilícito, Conducta Antieconómica, Peculado, Uso Indebido de Influencias, Beneficios en Razón del Cargo, Uso Indebido de Influencias, Usurpación de Funciones, Contratos Lesivos al Estado, Contribuciones y Ventajas Ilegítimas del Servidor Público, Uso Indebido de Bienes y Servicios Públicos.
Entre otros hechos ilícitos, en las denuncias se acusa a Mendoza de haber recibido de manera ilegal salarios de parte del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), cuando no cumplía los requisitos para asumir un cargo en esa entidad.
Además, fue catalogado como “dirigente dinosaurio” debido a que lleva más de 33 años sin graduarse de ninguna de las carreras universitarias en las que estudió. Fue también dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL) y posteriormente, de la CUB.