Legisladores verifican abandono del pozo Lliquimuni que Evo Morales impulsó en 2016 con $us 500 millones
El expresidente Evo Morales inició su perforación en 2016 con una inversión de $us 500 millones pese a que los informes indicaban las pocas probabilidades de éxito.
Un grupo de legisladores se trasladó el sábado hasta el pozo exploratorio Lliquimuni Centro X1, en el municipio de Teoponte, norte del departamento de La Paz, donde verificaron que se encuentra abandonado. El expresidente Evo Morales inició su perforación en 2016 con una inversión de $us 500 millones.
“No hay gas ni resultados”, coincidieron en denunciar los legisladores, entre los que se encuentra los senadores Andrés Flores y Virginia Velasco, en un video publicado por la red RTP.
El terreno permanece con arbustos y lleva una placa indentificatoria. El pozo se perforó pese a que los informes indicaban las pocas probabilidades de éxito.
Ese es el proyecto hidrocarburífero que impulsó Morales en su gestión en el norte de La Paz, por lo que los legisladores coincidieron en cuestionar que ahora pretenda apropiarse del exitoso descubrimiento impulsado en la gestión del presidente Luis Arce en Mayaya X1.
Flores acusó a Morales de provocar un gasto "insulso" al Estados boliviano de más de $us 500 millones en la perforación de un pozo en Lliquimuni, en el que “no se encontró ni agua”. Adelantó que fiscalizará el caso.
“Se ha jugado con el sentimiento del pueblo boliviano”, se escucha decir a otro de los legisladores que se trasladó hasta Teoponte.
Arce anunció en ocasión del aniversario de La Paz el descubrimiento de 1,7 trillones de pies cúbicos (TCF por su sigla en inglés) de recursos hidrocarburíferos en el pozo Mayaya Centro X1, uno de los más importantes.