Judiciales: Sala Constitucional del Beni levanta medida cautelar y comisiones retomarán el proceso el viernes
En ese sentido, el Senado informó que las comisiones mixtas retomarán el proceso a partir del próximo viernes 19 de julio con la fase de evaluaciones orales y escritas a los postulantes que aún siguen en carrera. Es la última fase antes de que los nombres pasen a considerarse en el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para decidir quiénes se someterán al voto popular.
La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) del Beni levantó la medida cautelar que paralizó, la semana pasada, el proceso de preselección de candidatos a las elecciones judiciales.
“Hoy sostuvimos una audiencia por más de cinco horas con la Sala Constitucional del Beni donde levantaron la medida cautelar. Entonces, ahora nos corresponde, a las dos comisiones convocar a una sesión para continuar con la etapa de preselección”, declaró el presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Roberto Padilla.
En ese sentido, el Senado informó que retomará el proceso a partir del próximo viernes 19 de julio con la fase de evaluaciones orales y escritas a los postulantes que aún siguen en carrera. Es la última fase antes de que los nombres pasen a considerarse en el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para decidir quiénes se someterán al voto popular.
"El día viernes también vamos a iniciar con el desprecintado de las preguntas, es importante siempre ir de manera transparente (...). Vamos a empezar el día viernes, y vamos a seguir trabajando el sábado y domingo", sostuvo Padilla.
Al mismo tiempo, Padilla espera que hasta el reinicio de las actividades no presenten una nueva medida cautelar que paralice el proceso como viene sucediendo desde mayo pasado.
“Esperamos que no exista mañana o pasado, una medida similar, que nos frene todo. Nosotros estamos esperando que se respete la reunión que hicieron las fuerzas políticas con el tribunal Supremo Electoral para continuar con las elecciones judiciales”, declaró.
El pasado lunes 15 de julio el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez anunció el reinicio de la preselección judicial tras una reunión convocada por la cabeza de la ALP, David Choquehuanca.
"Los presidentes de ambas Comisiones (Mixtas) van a convocar para que se lleve a cabo (la preselección judicial), en 10 o 15 días debería concluirse y remitirse (el informe) a la Asamblea, y (el pleno de) la Asamblea decida la aprobación para que los nuevos magistrados sean posesionados este año", sostuvo Rodríguez.