Mayaya X1: YPFB afirma se encontró una nueva cuenca hidrocarburífera y empezará a producir en tres años
El hallazgo fue realizado a través del pozo exploratorio Mayaya Centro X1. La estatal petrolera Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) invirtió cerca de $us 60 millones en el marco del Plan de Reactivación del Upstream (PRU) que inició en julio de 2021.
Con el pozo Mayaya Centro X1 se hizo el “megadescubrimiento” de una cuenca en el Subandino Norte que marcará una nueva era en la producción de hidrocarburos en Bolivia. Habrá una “producción inmediata” de líquidos y de gas en tres años, reveló el presidente de YPFB, Armin Dorgathen.
A decir de la autoridad, se trata de unos de los hallazgos más importantes de Bolivia en los últimos cien años, solo comparable con el pozo Bermejo-2, el primer pozo petrolero de Bolivia descubierto en 1924 por la estadounidense Standard Oil Company y que actualmente continúa en operaciones.
“Encontramos otra cuenca, (como) la que habíamos encontrado en la parte de Tarija, en la parte de Santa Cruz, hace muchísimos años, hace 100 años, cuando se encontró el pozo Bermejo y empezó a desarrollar. Hoy YPFB encontró el Subandino Norte, que es una cuenca nueva, algo similar a lo que teníamos en el sur”, explicó en una conferencia de prensa en Santa Cruz.
Esta nueva cuenca abarca el norte del departamento de La Paz, parte de Beni y de Pando.
El hallazgo fue realizado a través del pozo exploratorio Mayaya Centro X1. La estatal petrolera Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) invirtió cerca de $us 60 millones en el marco del Plan de Reactivación del Upstream (PRU) que inició en julio de 2021.
De acuerdo con Dorgathen, con este pozo “La Paz se convertirá en el quinto departamento productor de hidrocarburos”, lo que definió como un “hito histórico” en la historia de Bolivia.
Los trabajos exploratorios permitieron evidenciar que sólo en la estructura de Mayaya se cuenta con un potencial de 1,7 TCF’s (Trillones de pies cúbicos). Además, Dorgathen reveló que en la zona hay “alrededor de cinco estructuras” similares a Mayaya por lo que en conjunto “estamos hablando de alrededor de un potencial de 7 TCF, solamente en esta zona aledaña a Mayaya”.
“Es una cuenca que tiene un potencial muchísimo más alto. Estamos hablando de una segunda etapa, de una segunda era que vamos a tener de hidrocarburos en el país”, aseguró.
En adelante, la estatal petrolera realizará la perforación de otros tres pozos de delimitación para definir el tamaño de la estructura y visualizar todo el contexto de la estructura, y desarrollar su potencial.
“Son tres pozos que estamos definiendo para continuar con esta operación. Estamos para una producción temprana y visualizando algunas plantas que podamos transportar a la zona para iniciar la producción temprana del gas natural en la zona de Mayaya”, explicó.
Precisó que se empezará con la “producción de líquidos” y luego “de gas que, seguramente, tomará por lo menos unos dos a tres años hasta que podamos tenerla conectada al sistema de ductos”.
“Son tiempos mucho más altos los que tenemos que tomar en cuenta para la puesta en producción y para lo cual, evidentemente, hay que preparar los pozos de delimitación para tener claramente cuál va a ser el potencial de las instalaciones y el transporte del ducto”, apuntó.
Será un ducto troncal que transportará toda la producción no sólo de Mayaya, sino de toda la cuenca del Subandino Norte