En Sesión de Honor conjunta, Arias reclama al Ministerio de Trabajo y Quispe se queja de la Alcaldía paceña
A la sesión por los 215 años de la gesta libertaria paceña asistieron el presidente, Luis Arce, el vicepresidente, David Choquehuanca, el alcalde Arias, el gobernador Santos Quispe, entre otros.
En la Sesión de Honor conjunta, realizada este lunes por los 215 años de la gesta libertaria paceña, autoridades aprovecharon la oportunidad para expresar sus reclamos ante otras autoridades.
Por un lado, el alcalde de La Paz, Iván Arias, aprovechó la presencia del presidente del Estado, Luis Arce, y sus ministros para expresar un reclamo a la ministra de Trabajo, Verónica Navia, por el presunto “acoso” que sufre la Comuna.
En su intervención, Arias explicó que el acoso se plasma en que la cartera gubernamental obliga a la Alcaldía paceña a recontratar a funcionarios marginados de la gestión, incluso a algunos que tienen procesos en contra.
Agregó que, el Ministerio obliga a la Comuna a pagar sueldos retroactivos a los funcionarios que fueron despedidos y luego recontratados.
“Uno de esos temas es el tema del acoso que vivimos del Ministerio de Trabajo. Yo le digo a la ministra, con todo respeto, no puede ser que gente que ha sido retirada de mi Alcaldía y no solo de mi alcaldía, sino de otras alcaldías, de las gobernaciones, nos obliguen a recontratarlas con sueldos retroactivos, gente que ya ha sido retirada por procesos, gente que ha sido retirada, que no cumple su función, van y se quejan al ministerio”, indicó Arias en la sesión de honor.
Empero, Arias también recibió las quejas del gobernador de La Paz, Santos Quispe, quien acusó a la Comuna de no dejar armar una tarima para el acto por la efeméride departamental.
“Ahorita, fácilmente, dice el alcalde (Iván Arias) ‘no haremos inamistades’, pero lamentablemente, en este momento, no nos dejan armar nuestra tarima para hacer nuestro desfile de las 20 provincias. Es lamentable”, dijo Quispe en el acto conmemorativo por la Revolución del 16 de Julio de 1809.
Santos agregó que guardias municipales intentan sacar la tarima instalada por la Gobernación en la vía pública y recordó que el desfile “es para todo el departamento de la Paz, y no nos pueden prohibir esta situación de hermanos y hermanas. Eso le digo al alcalde, por favor, al alcalde, levante sus guardias municipales, por favor, queremos armar. Yo le hablo de frente”.
El desfile se realizará después de la sesión de honor y participarán representantes de las 20 provincias del departamento.
Al respecto, la Alcaldía de La Paz afirmó que la Gobernación no pidió autorización para la instalación de la tarima al frente del Mercado Camacho.
“Lamentablemente el Gobernador (Santos Quispe) no ha cumplido con la normativa que tiene el Gobierno Municipal de colocar una tarima, pantallas y otros elementos que deben estar normados conforme a la legislación municipal. Lo que se tiene que hacer es solicitar el debido permiso, lo hace el Gobierno Nacional, lo hacen los diferentes ministerios, lo hacen las diferentes instancias del Estado, pero en este caso específico el Gobernador no ha cumplido con lo que establece la normativa edil”, dijo Barrientos.
La autoridad municipal puntualizó que las autoridades “están para dar el ejemplo”, mucho más si se trata del Gobernador de La Paz. En ese marco, instó a la autoridad departamental a cumplir con lo que establece la normativa edil y pedir permiso para la instalación de cualquier estructura.
“No ha solicitado y obviamente las instancias correspondientes lo que han hecho es observar, esperamos que se cumpla con la normativa, el Gobierno Municipal está abierto”, afirmó el director de Gobernabilidad, Gonzalo Barrientos.
Asimismo, el oficial Asesor de la Alcaldía, Oscar Navarro, puntualizó que toda entidad debe hacer llegar su solicitud por escrito para armar cualquier tipo de estructura en calles y plazas.
“Las tarimas se las solicita para su instalación de manera escrita, es un trámite que los ministerios, la Vicepresidencia (del Estado) nos mandan notas para poder autorizar el armado de estos escenarios y el uso de plazas. No creo que el Gobernador sea la excepción y tenga la capacidad autoritaria de hacer lo que le dé la gana en el municipio”, dijo Navarro.
// Con información de Brújula Digital y AMUN