Caso sobornos: Juez da detención preventiva para exfuncionario de Diputados; Huaytari afirma el delito es personal
Después de la aprehensión de un funcionario en flagrancia durante el cobro de un soborno, el presidente de la Cámara de Diputados, deslindó responsabilidades por lo ocurrido y recordó que los delitos son personales.
En audiencia desarrollada la tarde de este viernes, la justicia determinó enviar a la cárcel de San Pedro con detención preventiva al exjefe de adquisiciones de la Cámara de Diputados, Joe Álvaro P., implicado en un caso de cobro de sobornos para no suspender un contrato de servicios.
El plazo de la detención preventiva es de cinco meses, mientras se desarrolla la investigación por el delito de concusión.
La víctima denunció que J.A.S.P. le exigió una “coima” de 74.000 bolivianos a nombre de sus superiores para aprobar un contrato. La denuncia se fortaleció con grabaciones de conversaciones y otro material multimedia que la víctima entregó a la Policía. En las pruebas presentadas a los investigadores se observa a la víctima y a un abogado interceptando al presunto extorsionador en un restaurante donde habían sido citados. En las imágenes se puede ver al acusado con un fajo de dinero en la mano izquierda.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, deslindó responsabilidades por lo ocurrido y recordó que los delitos son personales.
“Nosotros no tenemos ni un contacto con ningún funcionario, entonces tiene que asumir la responsabilidad cada quien, es muy particular”, sostuvo Huaytari a Erbol.
En esa misma línea, Oficial Mayor de la Cámara Baja, César Ayaviri, e declaró indignado con que se lo mencione en este caso, puesto que se lo denigra cuando recién lleva su segunda semana en el cargo.
“El delito es personal, como dicen, entonces cada uno sabe lo que está haciendo”, afirmó.
Ayaviri, finalmente, confirmó que Joe S. P. fue destituido tras su aprehensión.
// Con información de Erbol