Evo dice que si es inhabilitado “se levanta el pueblo” y condiciona el firmar el acuerdo del TSE
Evo Morales reveló que mañana el Presidente del TSE se reunirá con el delegado del MAS. Advirtió que si no se acepta su "propuesta" de que se reconozca su Congreso de Lauca Ñ - en el que fue reelegido como líder del MAS- o se anulen los plazos para la renovación de directivas saldrán a las calles y caminos a defender las elecciones primarias.
El presidente del Movimiento al Socialismo (MAS) – aún reconocido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)-, Evo Morales, salió en conferencia de prensa tras haber abandonado el Encuentro Multipartidario convocado por el Órgano Electoral y condicionó a que se reconozca su Congreso de Lauca Ñ – en el que fue reelegido como líder del MAS- el firmar el acuerdo alcanzado en el TSE.
El acuerdo alcanzado en el TSE por representantes de 10 organizaciones políticas, del legislativo y ejecutivo define pedir a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que trate un Proyecto de Ley para suspender las elecciones primarias.
“Yo respeto, que no hayan primarias cerradas, pero que tampoco haya plazos para renovar directivas (de las organizaciones políticas) o finalmente tienen la obligación de reconocer el Congreso de Lauca Ñ”, señaló Morales.
En ese sentido, reveló que el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, señaló que mañana recibirá al delegado del MAS ante esa instancia, Diego Jiménez, para que expoinga su posición.
Eso sí, advirtió que si no se reconoce el Congreso de Lauca Ñ defenderá la realización de las elecciones primarias incluso “en las calles y caminos”.
“Mañana si se aprueba la propuesta que hemos hecho (de reconocer el Congreso de Lauca Ñ o eliminar los plazos para la renovación de directivas), mañana mismo estoy firmando el acuerdo para viabilizar las elecciones”, señaló.
Por otro lado, Morales se refirió a la primera decisión del TSE de excluirlo del Encuentro Multipartidario, aunque luego fue finalmente convocado.
Según su visión, cuando no fue invitado “militantes y no militantes” del MAS se levantaron en rechazo a esa decisión y por eso cuestionó “qué pasaría” si es inhabilitado como candidato a la presidencia.
“Que sería si el Gobierno impone al TSE o los autoprorrogados, porque el camino que tienen es inhabilitar a Evo (…) ¿Cómo será la reacción?, se levanta el pueblo”, señaló.
Morales, cabe señalar, se negó a responder preguntas que no tengan que ver con el Encuentro organizado por el TSE.