Encuentro TSE: Evo pide mantener las primarias cerradas; Mesa insiste que sean abiertas, pero no descarta su suspensión
La posición del TSE, y es la propuesta que dará a conocer este miércoles, es que las primarias se suspendan ante el riesgo de que haya una la superposición con las elecciones judiciales, informó el presidente de la institución, Óscar Hassenteufel.
A un día del ‘Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia’, empiezan a conocerse posiciones encontradas entre los participantes de la reunión convocada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El principal punto de divergencia es el referido a las elecciones primarias y si estas deben ser abiertas, cerradas o, por este ocasión, suspenderse.
La posición del TSE, y es la propuesta que dará a conocer este miércoles, es que las primarias se suspendan ante el riesgo de que haya una la superposición con las elecciones judiciales, informó el presidente de la institución, Óscar Hassenteufel.
“El planteamiento nuestro va a ser que, por esta vez, se suspendan las elecciones primarias, veremos si las organizaciones políticas están de acuerdo con nosotros o cuál es la decisión que se pueda tomar”, dijo en conferencia de prensa.
Explicó que la propuesta surge dado el avance “muy lento” del proceso de las elecciones judiciales, que tienen casi un año de demora y su fecha todavía es incierta y podrían realizarse entre noviembre y diciembre, lo que se superpondría con las elecciones primarias, cuya convocatoria, en el marco normativo, debería salir en agosto próximo.
“Más allá de algunas normas legales que señalan que no pueden hacerse dos procesos electorales en un mismo año, cuya interpretación no está muy clara; hay problemas de tipo técnico de superposición, de una posibilidad de que la elección judicial, que debe ser lo más pura, lo más transparente, lo más limpia, pueda contaminarse con elementos políticos, si ya está en marcha el evento de las elecciones primarias”, justificó el presidente del TSE.
No obstante, el presidente del MAS – reconocido aún por el TSE-, Evo Morales, ya expresó su posición respecto a que debe mantenerse las elecciones primarias cerradas.
“Insistimos, no tengan miedo a la militancia, no tengan miedo a la democracia. Sometámonos a primarias sin exclusiones”, afirmó a través de su cuenta en la red social ‘X’.
En esa línea, el vicepresidente de la dirigencia evista del MAS, Gerardo García, confirmó que “la propuesta es que las elecciones primarias sean cerradas, que cada partido tome sus decisiones”.
No obstante, desde la alianza de Comunicad Ciudadana se informó que su líder, Carlos Mesa, mantendrá su postura respecto a que las primeras sean abiertas o, en su defecto, sean anuladas.
El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en la Cámara de Senadores, Guillermo Seoane, en entrevista con La Razón, afirmó que “vamos a presentar una propuesta de elecciones primarias abiertas, pero primero se debe definir las elecciones primarias”.
Indicó que, en caso de que no se realicen primarias abiertas, simultáneas, obligatorias y competitivas, “lo más probable” es que el proceso se suspenda.
“Si no se dieran abiertas, es probable que ni se hagan primarias”, aseveró.