Justicia revoca medidas sustitutivas y ordena la detención preventiva de Aníbal Aguilar, “ideólogo” del intento de golpe
“La audiencia de apelación de la Sala Penal Cuarta del Tribunal a través de la vocal Claudia Castro revocó la detención domiciliaria estableciendo que debería cumplir detención preventiva durante cinco meses en el Penal de San Pedro, mi cliente”, informó el abogado defensor Miguel Ramírez.
La Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz revocó este sábado la detención domiciliaria concedida a Aníbal Aguilar, acusado de ser ideólogo del golpe de Estado fallido, y ordenó su traslado a la cárcel de San Pedro en la ciudad de La Paz.
“La audiencia de apelación de la Sala Penal Cuarta del Tribunal a través de la vocal Claudia Castro revocó la detención domiciliaria estableciendo que debería cumplir detención preventiva durante cinco meses en el Penal de San Pedro, mi cliente”, informó el abogado defensor Miguel Ramírez a Red Uno.
Aguilar es uno de los procesados por la asonada militar liderada el miércoles 26 de junio por el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga.
El lunes 1 de julio el Juzgado Penal Anticorrupción Quinto del Tribunal le otorgó la medida de detención domiciliaria, que ahora quedó anulada.
En tanto, la Procuraduría General del Estado amplió la investigación de dos a cinco delitos en contra de las 24 personas involucradas en el golpe de Estado fallido del 26 de junio.
Los delitos que enfrentan las 24 personas, entre ellas Zúñiga y Aguilar, son alzamientos armados contra la seguridad y soberanía del Estado, terrorismo, atentados contra la seguridad del presidente y otros dignatarios de Estado, destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional, y uso indebido de bienes y servicios públicos.