Masacre de Senkata
César Sánchez
05/07/2024 - 14:43

Fijan para el 2 de septiembre el inicio del juicio contra Añez y otros 17 acusados por la masacre de Senkata

En ese caso, la expresidenta Jeanine Añez es acusada por los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves vinculadas a la masacre de Senkata.

Añez y sus exministros serán enjuiciados por la masacre de Senkata.

La justicia fijó para el 2 de septiembre el inicio del juicio oral contra la expresidenta Jeanine Añez y otros 17 acusados por la masacre ocurrida en Senkata el 2019.

Según información difundida por la red DTV, la audiencia se desarrollará de forma virtual. En ese caso, Añez es acusada por los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves vinculadas a la masacre de Senkata.

Entre los acusados también se encuentran los exministros de Gobierno, Arturo Carlos Murillo Prijic; de Defensa, Luis Fernando López Julio; y de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora Castedo.

La masacre de Senkata y otros incidentes relacionados ocurrieron entre el 15 y el 19 de noviembre de 2019, poco después de que Áñez asumiera la presidencia tras la renuncia del entonces presidente Evo Morales. En estos eventos, un total de 20 personas fallecieron a causa de disparos efectuados por fuerzas de seguridad que actuaron bajo la protección del Decreto Supremo 4078, el cual les eximía de responsabilidades penales por el uso de la fuerza.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, anunció, el 23 de octubre de 2023, que se solicitará una pena máxima de 30 años de prisión para los acusados, tras la determinación de la comisión de fiscales de llevar a juicio a Áñez y los demás implicados.

El caso Senkata

De acuerdo a las investigaciones, Áñez y sus ministros firmaron el Decreto Supremo 4078 que eximió de eventuales juicios penales las acciones de los militares y que luego de los operativos y sucesivas masacres en los departamentos de La Paz y Cochabamba fue abrogado.

La comisión de fiscales que pidió la ampliación del proceso estableció que el 19 de noviembre de 2019 fuerzas de seguridad del Estado ejecutaron el Plan Sebastián Pagador, que consistía en tomar control de la planta estatal de engarrafado de gas licuado y almacenamiento de carburantes ubicada en el barrio de Senkata.

Las fuerzas de seguridad del Estado, que habían desplegado vehículos de combate, despacharon sin oposición ciudadana cisternas con combustible que llegaron “a su destino final sin novedad”.

“Sin embargo, posterior a la salida del convoy de cisternas, grupos de personas provistas de palos, piedras y petardos agudizaron sus protestas en inmediaciones de la planta, hecho que generó, entre otros, la caída de muros perimetrales colindantes con la carretera La Paz-Oruro”, señala el informe oficial.

A raíz de esos hechos, agrega el Ministerio Público, se generó la violenta represión de las fuerzas combinadas contra la población civil desarmada.

“Se registró un saldo de 31 personas heridas cuyas lesiones son compatibles por proyectil de arma de fuego y lesiones por elemento confuso perforante, así como 10 personas fallecidas, a causa de impacto por proyectil de arma de fuego”, señala la Fiscalía.

Los peritos forenses establecieron que dos personas fallecieron por arma calibre 9 mm, un fallecido por calibre 5,56 y dos por calibre 22. “Los restantes cadáveres presentaban orificios de entrada y de salida”.

Las muertes ocurrieron, según la comisión de fiscales, “en absoluta violación y desprecio a los estándares internacionales sobre derechos humanos, emitir el inconstitucional e ilegal Decreto Supremo 4078, del 14 de noviembre de 2019, justificando con ello una presunta inestabilidad pública y eximiendo de responsabilidad penal al personal militar”.

El caso, cabe recordar, primero se encontraba en manos de la Asamblea Legislativa, pues el Gobierno presentó una proposición acusatoria en contra de Añez. Sin embargo, ésta nunca fue tratada y el Ministerio de Justicia decidió solicitar que el caso se dirima en la vía ordinaria, amparado en el antecedente de que la justicia ya definió que Añez no tiene el privilegio de someterse a un juicio de responsabilidades dentro del llamado ‘caso EBA’.

Lista de acusados

  • Jeanine Áñez Chávez, expresidenta.
  • Arturo Carlos Murillo Prijic, exministro de Gobierno.
  • Luis Fernando López Julio, exministro de Defensa.
  • Víctor Hugo Zamora Castedo, exministro de Hidrocarburos.
  • Luis Fernando Valverde Ferrufino, exdirector de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Militares:

  • Sergio Carlos Orellana Centellas, excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas.
  • Pablo Arturo Guerra Camacho, exjefe de Estado Mayor.
  • Aldo Bravo Méndez, exinspector general de las Fuerzas Armadas.
  • Moisés Rolando Mejía Heredia, excomandante de la Armada Boliviana.
  • Ciro Orlando Álvarez Guzmán, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana.
  • Iván Patricio Inchauste Rioja, excomandante del Ejército de Bolivia.
  • Franco Orlando Suárez González, excomandante de la Unidad Mecanizada 1.
  • Julio César Tamayo Rivera, exsubjefe del Departamento Tercero de Logística.
  • Miguel Eduardo Santiesteban Stroebel, excomandante del Regimiento de Satinadores 1 Germán Busch, Challapata.
  • Alfredo Mario Irrazabal Guzmán, exsubcomandante de la Escuela de Cóndores de Bolivia, Yacuiba.

Policías:

  • Rodolfo Antonio Montero Torrico, excomandante general de la Policía Boliviana.
  • Julio William Cordero Alborta, excomandante departamental de la Policía Departamental de La Paz.
  • Eloy Iván Rojas del Carpio, excomandante regional de la Policía de El Alto.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo