Evo dice que autoridades de Chile demuestran falta de voluntad de diálogo al rechazar a Mesa
El lunes, el canciller chileno Heraldo Muñoz informó que ninguna autoridad de ese país recibirá al expresidente y vocero boliviano de la demanda marítima.
La Paz, 3 de febrero (Oxígeno).- El presidente del Estado, Evo Morales, sostuvo hoy que la negativa de autoridades de Chile ante una posible visita del expresidente de Bolivia y actual vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, a ese país no tiene argumento alguno, por lo que se demuestra la ausencia de una voluntad de diálogo.
Morales recordó que existen sectores sociales en Chile que aceptan un encuentro con Mesa para recibir una explicación sobre el diferendo entre Bolivia y Chile que data del siglo 19.
“Empezamos una pequeña reunión con la Presidenta de Chile (en la CELAC) y sus colaboradores no quieren diálogo. Saben hermanos quién rechaza diálogo quiere decir que no tiene razón, no tiene argumentos, ni elementos para el diálogo, saben que van a perder y rechaza el diálogo más aún cuando dicen: ‘Carlos Mesa no va tener ningún contacto con ninguna autoridad del gobierno’”, aseguró Morales en la entrega de un coliseo en la región amazónica de Riberalta.
El lunes, el canciller chileno Heraldo Muñoz informó que ninguna autoridad de ese país recibirá al expresidente y vocero boliviano de la demanda marítima.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Política Internacional y Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Tarud, aseguró que una visita de Mesa es “una provocación” al gobierno de Michelle Bachelet.
Agregó que los gobiernos de Bolivia y Chile no tienen la confianza mutua necesaria para retomar el diálogo sobre la Agenda de los 13 puntos e indicó que antes debe concluir el litigio interpuesto ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
///