Evo cuestiona a García Linera: “¿Acaso está de acuerdo con impedir mi participación democrática?”
El dirigente cocalero, respondió así a las opiniones vertidas por García Linera en una entrevista con BBC Mundo, en el que señaló entre otras cosas, que la causa “terrenal” de la pelea en el MAS es únicamente por candidaturas y afirmó que Morales no tiene el mismo apoyo que años atrás, además de señalar que buscar desgastar al Gobierno con fines proselitistas.
A través de su cuenta en la red social ‘X’, Evo Morales cuestionó al que fuera su compañero de fórmula y vicepresidente durante sus 14 años de gestión, Álvaro García linera, y le encaró a salar si está de acuerdo con “impedir” lo que considera es su “participación democrática”, en referencia a su posible candidatura el 2025.
“¿Acaso está de acuerdo con la proscripción del MAS-IPSP y con impedir mi participación democrática?”, cuestionó Morales.
El dirigente cocalero, respondió así a las opiniones vertidas por García Linera en una entrevista con BBC Mundo, en el que señaló entre otras cosas, que la causa “terrenal” de la pelea en el MAS es únicamente por candidaturas y afirmó que Morales no tiene el mismo apoyo que años atrás, además de señalar que buscar desgastar al Gobierno con fines proselitistas.
“No comparto sus palabras y no responderé sus ofensas”, replicó Morales, a tiempo de señalar que sí “demanda” a García Linera “responsabilidad en este momento histórico, donde todos debemos destinar nuestros mejores esfuerzos en cuidar el instrumento político y en sacar a Bolivia de esta profunda crisis”.
“Álvaro García ha sido mi compañero de fórmula y de lucha. El más que nadie, conoce todo lo que hemos construido y transformado en nuestra querida Bolivia. Con aciertos y errores, nadie podría negar dediqué y dedico incansablemente mi vida al servicio de la Patria”, acotó.
Semanas atrás, Morales ya advirtió que será candidato “por las buenas o por las malas” e incluso advirtió que si se lo inhabilita habrá una “convulsión social” en el país.
Como parte de su estrategia, Morales incluso llevó a “retar” al presidente del Estado, Luis arce, a ir a unas primarias cerradas y se comprometió a hacer campaña por el actual Jefe de Estado en caso de no salir vencedor.
Empero, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), a través de la parte considerativa de una sentencia, limitó a dos periodos constitucionales, continuos o discontinuos, la cantidad de veces que una persona puede ser Presidente del Estado, con lo que Moralas quedaría inhabilitado de poder ser candidato.
Al respecto, García Linera afirmó que ese es un escenario que se aclarará “a fin de año”; sin embargo, dejó entrever que Morales será inhabilitado.
“De acuerdo a la Constitución, Evo podría ser candidato. La interpretación libre que han hecho los amigotes del Tribunal Constitucional busca limitar eso, pero si uno lee el espíritu de la Constitución, está claramente dicho que un presidente puede ser varias veces candidato. Pero bueno, ahora lo que prima es el último pronunciamiento del Tribunal Constitucional. El apoyo político que tiene Luis del Tribunal Electoral va a hacer que, de no cambiar de opinión, Evo sea excluido de la candidatura”, afirmó.
García Linera, asimismo, analizó la pelea entre Arce y Morales, la misma, dijo, se reduce a un “simple y terrenal problema: quién será el candidato”.
“Cada cual está viendo cómo sacar el rédito en su batalla contra el otro. Luis Arce pelea por impedir que Evo Morales sea candidato. Evo Morales busca debilitar a Luis Arce para lograr habilitar su candidatura”, señaló.
Y acotó que “Luis pelea para ser él el candidato, además de buscar quedarse con parte del voto que tiene Evo. Mientras que la apuesta de Evo es ser él el candidato, pero se ha dado cuenta que también necesita de parte de los votantes de Luis”.
Finalmente, señaló que aunque Morales es el “candidato más fuerte” que puede presentar el MAS, ya no tiene el respaldo de años atrás y aseguró que con esa división es probable que el Movimiento al Socialismo caiga derrotado en las elecciones
“Si bien Evo tiene una mejor posición temporal como candidato, está claro que ya no tiene el apoyo que tenía hace cinco o diez años atrás. Por eso, si van por separado, el MAS pierde las elecciones en 2025. De hecho, vamos a entrar en un sistema de partidos de minorías, dejaremos atrás un sistema de gran mayoría que duró 19 años”, aseveró.