‘Jubilación forzosa’: Diálogo entre médicos y legisladores en cuarto intermedio hasta el jueves
El Presidente del Colegio Médico de Bolivia informó que presentó una propuesta para que los trabajadores en salud y docentes universitarios no sean incluidos en la disposición adicional del proyecto de Ley 035.
La reunión entre legisladores y representantes del sector médico en relación al Proyecto de Ley 035, específicamente la disposición que impondría una “jubilación forzosa”, entró en cuarto intermedio hasta el próximo jueves.
En contacto con Unitel, Carlos Iriarte, presidente del Colegio Médico de Bolivia, señaló que se decidió el cuarto intermedio para que la comisión legislativa presente una contrapropuesta a lo presentado por el sector salud, que plantea que “se excluya a los profesionales en salud y a los docentes universitarios” de lo que consideran una “jubilación forzosa”.
“El presidente de la Comisión de Planificación nos ha indicado que va a poner en consulta de algunos sectores que han trabajado con la ley”, afirmó Iriarte.
El encuentro de este martes se dio en medio de amenazas del sector salud de acatar un paro de cinco días en rechazo a la disposición de la Ley 035.
Iriarte, al respecto, afirmó que esa decisión se tendría que asumir en un Consejo Médico Nacional.
El proyecto de ley 035, en su disposición adicional, establece que los trabajadores – excepción de autoridades electas-, al cumplir 65 años de edad, deberán someterse a un examen médico físico y mental que determinará si están aptos para continuar trabajando.