Polémica
César Sánchez
01/07/2024 - 10:30

Arce exige a Evo “no ponerse a lado del fascismo” al negar intento de golpe; éste pasa de acusar “engaño” a decir hay “dudas razonables”

El pasado viernes, cabe recordar, Morales , en conferencia de prensa, se refirió a los hechos ocurridos el pasado 26 de junio y reveló que horas antes de iniciarse la “intentona golpista” comandantes de regimiento “leales, realmente patriotas” se contactaron con él para informarle que había órdenes verbales de acuartelamiento.

Crece las diferencias entre Luis Arce (der.) y Evo Morales.

El fallido intento de Golpe de Estado ocurrido el pasado miércoles ha acrecentado las diferencias entre el presidente del Estado, Luis Arce, y Evo Morales.

Y es que éste último pasó de denunciar, a través de sus redes sociales, el movimiento irregular militar – incluso antes que lo hiciera el Jefe de Estado-, a acusar  Arce de haber “engañado” y “mentido” al “pueblo y el mundo” para luego decir que hay “dudas razonables” de la veracidad de lo ocurrido.

Arce, entretanto, no se guardó nada y exigió a Morales “no ponerse a lado del fascismo” negando la veracidad de lo ocurrido y afirmó que la posición de Morales solo tiene de fondo su interés por ser candidato a la presidencia.

“El presidente Luis Arce engañó y mintió al pueblo boliviano y al mundo. Es lamentable que se use un tema tan sensible como la denuncia de un golpe.  Frente a esa realidad, debo pedir disculpas a la comunidad internacional por la alarma generada y agradecer por su solidaridad con nuestro país. Es importante que una investigación completa e independiente demuestre la verdad de este hecho”, señaló Morales la mañana del domingo.

La respuesta del Jefe de Estado no se dejó esperar y mandó un mensaje directo al dirigente cocalero.

“Evo Morales, ¡no te equivoques una vez más! Claramente lo que ocurrió el 26 de junio fue un Golpe Militar Fallido en Bolivia. ¡No te pongas del lado del fascismo que niega lo ocurrido! Los responsables que buscaron tomar el poder por las armas, están siendo procesados y serán juzgados, como fue el caso de los golpistas de 2019”, señaló.

Además, Arce, en una entrevista con el periódico el País de España, afirmó que Morales desconoce la veracidad de lo ocurrida por sus afanes electorales.

“No me sorprende, porque sabemos lo que quiere Evo (…) Quiere ser candidato a la presidencia en 2024 a como dé lugar. Él lo dijo: ‘Voy a ser candidato a las buenas o las malas’. Nos tenía con conflictos aquí, con amenazas de bloqueos, está azuzando a los sectores para salgan a conflictuar al país para que después se junten los cocaleros del Trópico [Cochabamba, en el centro del país] y exijan su candidatura”, afirmó el Jefe de Estado.

Y agregó: “todos lo que lo conocemos sabemos lo que quiere. Y va a utilizar todo, incluso poner en duda el golpe fallido, por sus aspiraciones políticas personales", dijo.

Tras loexpresado por el Jefe de Estado, Morales también decidió responder y cambió su posición a ya no hablar de “engaño” si no a señalar que existen “duda razonables” sobre la veracidad del intento de Golpe de Estado y aprovechó el mensaje para pedir el cambio de los magistrados y consejeros “autoprorrogados” del Órgano Judicial.

“En la gente existen dudas razonables sobre la acción militar y el pueblo merece saber la verdad. Pero, con una justicia autoprorrogada que emite sentencias a la carta ¿existirá imparcialidad en la investigación?”, cuestionó.

Además, se refirió al excomandante del ejército que lideró la “intentona golpista”, Juan José Zúñiga, y reprochó que el Gobierno haya “forzado” su ascenso sin tener, dijo, los méritos necesarios.

“Zúñiga amenazó públicamente con detenerme si participaba en las elecciones y el Gobierno guardó silencio, lo empoderó y lo sostuvo porque servía para atacarnos”, criticó.

El pasado viernes, cabe recordar, Morales , en conferencia de prensa, se refirió a los hechos ocurridos el pasado 26 de junio y reveló que horas antes de iniciarse la “intentona golpista” comandantes de regimiento “leales, realmente patriotas” se contactaron con él para informarle que había órdenes verbales de acuartelamiento.

Aseguró que tras “cruzar” la información que recibió, finalmente decidió alertar de la situación a las 13:00 horas del miércoles, dos horas antes de que lo hiciera el presidente de Estado, Luis Arce, para “defender la democracia”.

Incluso, relató que “algunos comandantes” le llamaron también para alertarle que el verdadero objetivo del movimiento militar era su persona.

“Me llamaron algunos comandantes. Me dijeron ‘cuídese Evo’, el objetivo es Evo Morales. Incluso me dijeron que controle el aeropuerto de Chimoré, otros que me iban a llevar a Santa Cruz. El plan era Evo Morales”, contó.

Entretanto, el presidente del Estado contó que cuando dio inicio el intento de Golpe de Estado él personalmente llamó a Morales para alertarle de la situación, ya que “sabía que iban a ir por él”.

El intento de Golpe de Estado fue liderado por el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga, en respaldo con el excomandante de la Armada Juan Arnez.

Zúñiga, en medio de la acción militar, habló de formar un nuevo gabinete y de liberar a los “presos políticos”, específicamente mencionando a Luis Fernado Camacho y Jeanine Añez.

Además, también irrumpió por la fuerza a Palacio Quemado y tuvo un “cara a cara” con el presidente Arce.

Finalmente, la “intentona golpista” terminó con la posesión de un nuevo alto militar y sobre todo la orden del flamante comandante general de las Fuerzas Armadas (FFAA), Wilson Sánchez, de que las unidades militares se replieguen.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo