Polémica
César Sánchez
28/06/2024 - 17:39

Manfred no acusa, pero sospecha que Evo pudo haber participado del intento de golpe contra el Gobierno de Arce

“Yo creo que sí. Sin querer afirmar porque tengo mis dudas. Estoy con algunas dudas de que él sí  haya participado. ¿A quién le convenía que caiga este Gobierno?", señaló Reyes Villa en entrevista con RTP.

Reyes Villa afirma tener dudas respecto a la participación o no de Evo Morales en el intento de Golpe de Estado.

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, expresó en las últimas horas sus dudas respecto a una posible participación de Evo Morales en el fallido intento de Golpe de Estado contra el Gobierno de Luis Arce.

“Yo creo que sí. Sin querer afirmar porque tengo mis dudas. Estoy con algunas dudas de que él sí  haya participado. ¿A quién le convenía que caiga este Gobierno?, ¿quién ha estado de detrás de criticarlo?, ¿quién se ha referido peyorativamente contra el Gobierno?, es él”, señaló Reyes Villa en entrevista con RTP.

Para la autoridad edil, Morales el primer interesado en un “cambio” de Gobierno para poder viabilizar el cambio de magistrados.

“Si hubiera ocurrido (el golpe de Estado), se hubieran caído todos los prorrogados que él (Evo) mismo ha colocado porque este ha sido su poder judicial que él ha instrumentalizado contra todos los que pensaban diferente y ahora ese mismo poder ya no le responde a él”, dijo.

Señaló que con un cambio en el Órgano Judicial, Morales buscará que los nuevos jueces y magistrados sean gente afín él para poder ser habilitado como candidato a la presidencia, posibilidad hoy en día prohibida por fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“Él habla de los prorrogados porque ve la oportunidad de otros jueces que se nombren afines a él, para que lo puedan habilitar, porque él sabe que está inhabilitado de acuerdo a la Constitución”, afirmó.

Y agregó que lo que le interesa al expresidente es “seguir debilitando” al actual Gobierno y señaló que el intento de golpe es una buena oportunidad para ello.

Horas antes, en conferencia de prensa, Morales se refirió a los hechos ocurridos el pasado 26 de junio y reveló que horas antes de iniciarse la “intentona golpista” comandantes de regimiento “leales, realmente patriotas” se contactaron con él para informarle que había órdenes verbales de acuartelamiento.

Aseguró que tras “cruzar” la información que recibió, finalmente decidió alertar de la situación a las 13:00 horas del miércoles, dos horas antes de que lo hiciera el presidente de Estado, Luis Arce, para “defender la democracia”.

Incluso, relató que “algunos comandantes” le llamaron también para alertarle que el verdadero objetivo del movimiento militar era su persona.

“Me llamaron algunos comandantes. Me dijeron ‘cuídese Evo’, el objetivo es Evo Morales. Incluso me dijeron que controle el aeropuerto de Chimoré, otros que me iban a llevar a Santa Cruz. El plan era Evo Morales”, contó.

Entretanto, el presidente del Estado contó que cuando dio inicio el intento de Golpe de Estado él personalmente llamó a Morales para alertarle de la situación, ya que “sabía que iban a ir por él”.

El intento de Golpe de Estado fue liderado por el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga, en respaldo con el excomandante de la Armada Juan Arnez.

Zúñiga, en medio de la acción militar, habló de formar un nuevo gabinete y de liberar a los “presos políticos”, específicamente mencionando a Luis Fernado Camacho y Jeanine Añez.

Además, también irrumpió por la fuerza a Palacio Quemado y tuvo un “cara a cara” con el presidente Arce.

Finalmente, la “intentona golpista” terminó con la posesión de un nuevo alto militar y sobre todo la orden del flamante comandante general de las Fuerzas Armadas (FFAA), Wilson Sánchez, de que las unidades militares se replieguen.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo