Evo dice que habló con comandantes de regimiento horas antes de darse el intento de Golpe y cree él era el blanco
En conferencia de prensa, Morales afirmó que quiénes se contactaron con él fueron “algunos comandantes leales, realmente patriotas”, aunque no señaló nombres.
El dirigente cocalero y expresidente del Estado, Evo Morales, reveló este viernes que el pasado miércoles, horas antes de que inicie el intento de golpe de Estado en La Paz encabezado por el excomandante general del Ejército, Jusn José Zúñiga, fue contactado por “algunos comandantes de regimiento” que le informaron que recibieron la orden de acuartelarse.
En conferencia de prensa, Morales afirmó que quiénes se contactaron con él, a las 11 de la mañana del miércoles, fueron “algunos comandantes leales, realmente patriotas”, aunque no señaló nombres.
A decir de Morales, tras recibir la información de que estaban siendo acuartelados, pidió que se le pase el “radiograma” o circular con la instrucción y se le informó que las órdenes fueron dadas de forma verbal por el comandante de división.
Aseguró que tras “cruzar información” decidió alertar de la situación a las 13:00 horas del miércoles para “defender la democracia”.
Precisamente a las 13:00 horas del miércoles Morales publicó en su cuenta de ‘X’: “Desde hace una hora, comandantes de divisiones, instruyen a comandantes de regimientos a retornar inmediatamente a sus cuarteles para esperar nuevas disposiciones (encuartelamiento). Esto levanta muchas sospechas del movimiento militar en Bolivia”.
Su segundo mensaje fue a las 15:01, cuando señaló que “se gesta el Golpe de Estado” y dio detalles de que ese día “convocaron a las 3:00 pm a reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores con uniformes de combate”.
“Convocamos a los movimientos sociales del campo y la ciudad a defender la democracia”, añadió Morales.
Al respecto, el expresidente agregó que “algunos comandantes” le llamaron también para alertarle que el verdadero objetivo del movimiento militar era su persona.
“Me llamaron algunos comandantes. Me dijeron ‘cuídese Evo’, el objetivo es Evo Morales. Incluso me dijeron que controle el aeropuerto de Chimoré, otros que me iban a llevar a Santa Cruz. El plan era Evo Morales”, contó.
Asimismo, Morales confirmó que también recibió el llamado del presidente Luis Arce, quien le alertó que empezaba el ‘Golpe de Estado’.
Según el dirigente cocalero, en el contacto, le recomendó a Arce cambiar al Alto Mando Militar y en específico al comandante general de las Fuerzas Armadas con el “primero de su promoción” ya que, aseguró, el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, no tenía el apoyo de los militares.
Sobre Zúñiga, Morales también sentenció que tenía el verdadero objetivo de detenerlo, pero no logró su objetivo ya que, dijo, no recibió “apoyo”.
No obstante, Morales también dudó de la veracidad del intento de Golpe y cuestionó que no haya habido “heridos, balas ni muertos”.
“No sé qué clase de golpe será pues (…) Ministros felices paseando en Plaza Murillo… un Golpe de Estado sin cero heridos, cero disparos, cero muertos… heridos con balines, ¿Golpe de Estado acaso se hace con balines?”, cuestionó.
Finalmente, Morales pidió investigar los acotecimeitnos del miércoles, a los que calificó de “extraños”.