Sin el Pacto de Unidad, Evo y sus dirigencia deciden convocar a un nuevo Congreso del MAS el 3 de septiembre
Morales informó que se realizó una convocatoria “notariada” a los representantes de las organizaciones sociales que denominó “oficialistas” (señora Guillermina Kuno, Lucio Quispe y Estevan Alavi), pero afirmó que éstos no acudieron a la cita.
Sin la participación de los representantes del Pacto de Unidad reconocidos por el Gobierno y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Evo Morales y su dirigencia determinaron convocar a un nuevo Congreso del Movimiento al Socialismo (MAS) para el próximo 3 de septiembre en Villa Tunari, en el Trópico de Cochabamba.
En conferencia de prensa, Morales informó que se realizó una convocatoria “notariada” a los representantes de las organizaciones sociales que denominó “oficialistas” (señora Guillermina Kuno, Lucio Quispe y Estevan Alavi), pero afirmó que éstos no acudieron a la cita.
“Los convocamos legalmente, con una convocatoria notaria. No se presentaron. Hemos decidido convocar al nuevo congreso (…) el nuevo Congreso del MAS se va a realizar el 3 de septiembre en Villa Tunari”, afirmó Morales.
Aseguró, en ese sentido, que la convocatoria al nuevo Congreso será firmado por el 95% de los dirigentes del MAS y aseguró que al haber convocado, sin éxito, a los representantes del Pacto de Unidad el el TSE “no tiene nada que observar”.
Y es que el TSE ya rechazó más de tres Congresos del MAS debido a que no fueron consensuados entre la dirigencia nacional del Instrumento Político, a la cabeza de Morales, y el Pacto de Unidad reconocido por esa instancia.
El pasado miércoles, el Pacto de Unidad rechazó la convocatoria de Evo Morales a un “congreso de unidad” para definir la fecha de un nuevo Congreso del Movimiento al Socialismo (MAS) y la calificó como “una burla a las organizaciones sociales”.
Asimismo, ratificó que hará respetar el congreso del MAS que se realizó en mayo en El Alto y en el que se eligió como presidente del instrumento político a Grover García, a pesar de que no fue reconocido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“Vamos a hacer respetar la decisión del Congreso del MAS - IPSP, que se ha llevó a cabo en El Alto y esa es la decisión, no vamos a ser partícipes de esta supuesta convocatoria. Lamentablemente el señor Evo Morales está queriendo justificar y queriendo engañar al pueblo boliviano que él estaría buscando la unidad, no es así”, dijo el secretario general de la Confederación de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Mario Seña, en una conferencia conjunta con la dirigencia de las organizaciones sociales del Pacto de Unidad
El ejecutivo de los Interculturales, Esteban Alavi, recordó que las organizaciones sociales convocaron a Morales para unificar a la militancia del instrumento político en diferentes oportunidades.
“Antes del congreso nacional le invitamos a ampliados nacionales, convocamos a la unidad de la militancia, se le enviaron cuatro cartas notariadas, nunca ha tenido la voluntad de buscar la unidad de la militancia. Ahora, cuando es tarde, manda y las bases dicen no prestarse al chantaje”, sostuvo Alavi.