COB pide reestructuración de las Fuerzas Armadas tras golpe de Estado fallido
El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, afirmó que la “derecha política” ahora se aproveche y argumente que se trató de un “autogolpe”, cuando la población se autoconvocó a la plaza Murillo en defensa de la democracia.
La Central Obrera Boliviana (COB) solicitó este jueves realizar una restructuración al interior de las Fuerzas Armadas, tras el fallido golpe de Estado protagonizado por Juan José Zúñiga y un grupo de militares, quienes el pasado miércoles tomaron la plaza Murillo, centro del poder político de Bolivia, donde funcionan los órganos Ejecutivo y Legislativo.
“El día de hoy (jueves) va a ser, reitero, un análisis profundo porque, como piden los compañeros, tiene que haber una reestructuración al interior de las Fuerzas Armadas, porque no creo que solamente sean los tres excomandantes de las tres fuerzas (militares)”, dijo el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.
Reprochó que la “derecha política” ahora se aproveche y argumente que se trató de un “autogolpe”, cuando la población se autoconvocó a la plaza Murillo en defensa de la democracia.
“Saludamos también a los compañeros de los diferentes sectores populares y activistas que se han sumado ayer (miércoles), de manera directa se han autoconvocado”, señaló.
Tras la aprehensión de Zúñiga, la COB pidió investigar a profundidad para identificar a todas las personas involucradas en este hecho.
“Hay que esperar seguramente las investigaciones que se van a realizar a través ya de la detención de estos dos exgenerales (…). Nosotros lo primero que tenemos que garantizar es que se restablezca la paz, la tranquilidad en las familias bolivianas”, añadió.
Según el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, hasta el momento se tienen a alrededor de 10 militares aprehendidos, entre ellos están: el general Juan José Zúñiga y el vicealmirante Juan Arnez Salvador, quienes fueron presentados por el intento golpista en contra del presidente Luis Arce, para tomar el mando de Bolivia.
De acuerdo con las investigaciones preliminares, Zúñiga y Arnez no fueron los únicos que “planificaron y conspiraron” para gestar este fallido golpe de Estado, sino otros actores a los que también se los investigará por los delitos de alzamiento armado, atentados en contra del presidente, destrucción de bienes públicos y privados y otros.
Dicha acción militar se prolongó por más de cinco horas y dejó 12 heridos por impactos de balines.