Senado sanciona créditos por $us 78 millones para la carretera en Yapacaní y la modernización urbana en Sucre
Al respecto, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, aseveró en conferencia de prensa que con estas dos últimas aprobaciones ya suman a 35 proyectos de Ley en materia de créditos viabilizados en este ente camaral. Empero, advirtió que el problema no está en su aprobación, sino en su consecuente ejecución.
La Cámara de Senadores sancionó la mañana de este jueves los créditos de $us 35 millones para la carretera Norte Integrado-Yapacaní de Santa Cruz, y de $us 43 millones destinados a la construcción de la integración urbana en la ciudad de Sucre. Ambas normas se las remitió al Órgano Ejecutivo para su promulgación.
El proyecto de ley 348 aprueba el contrato de préstamo para el proyecto de construcción del camino Norte Integrado – Yapacaní, firmado entre Bolivia y la Cooperación Andina de Fomento (CAF), por un monto de hasta $us 35 millones. Dos tercios de los senadores presentes apoyaron su aprobación en grande y en detalle.
Los pobladores de Yapacaní siguieron la sesión del Senado. Entre el 7 y 14 de junio bloquearon la vía entre Cochabamba y Santa Cruz exigiendo, justamente, la aprobación del crédito, para la construcción de la carretera de 30 kilómetros que unirá la región norte del Departamento de Santa Cruz con el resto del país, mejorando el intercambio comercial, la conectividad y la integración, en el marco del Corredor Este - Oeste de Bolivia.
El repago de las obligaciones del crédito y el servicio de la deuda del contrato de préstamo estará a cargo del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, en el marco de sus competencias.
Mientras que el sancionado proyecto de ley 301 aprueba el contrato de préstamo para el "Programa de Integración Urbana, Eficiencia Energética y Movilidad Urbana de Sucre", suscrito entre Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de hasta $us 43 millones.
El programa favorecerá el acceso a espacios públicos de calidad e infraestructura de movilidad sostenible, mejorará la movilidad urbana en el centro histórico de la ciudad y reducirá el consumo de energía eléctrica en el alumbrado público, mediante la tecnología LED y digital.
El préstamo del BID tiene un período de amortización de 18 años, un período de gracia de 12,4 años y una tasa de interés basada en SOFR (Secured Overnight Financing Rate).
Al respecto, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, aseveró en conferencia de prensa que con estas dos últimas aprobaciones ya suman a 35 proyectos de Ley en materia de créditos viabilizados en este ente camaral. Empero, advirtió que el problema no está en su aprobación, sino en su consecuente ejecución.
Subrayó, en esa línea, que junto a la Cámara de Senadores la población beneficiaria, deberá ser las principal fiscalizadora y responsable del seguimiento en la ejecución de las obras proyectadas, desde el inicio hasta su conclusión.
"Con esto sumamos a 35 proyectos de Ley en la Cámara de Senadores, prácticamente todas sancionadas, para que el Órgano Ejecutivo pueda promulgar", revalidó en una conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por los senadores Isidoro Quispe y Simona Quispe, además de representantes de la Federación de El Choré, Yapacaní, de Santa Cruz.