Choquehuanca convoca a séptima sesión de la ALP y desconoce la liderada por Andrónico
El jueves 6 de junio, la cabeza del Senado, Andrónico Rodríguez, se atribuyó el cargo de presidente en ejercicio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y convocó y llevó adelante la "séptima" sesión de la ALP - misma que debía ser suspendida por decisión del TCP-. Esta tarde, Choquehuanca convocó a sesión plenaria con el mismo número del orden legislativo.
El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, desconoció la sesión liderada por Andrónico Rodríguez el pasado 6 de junio y convocó a la séptima sesión plenaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) – mismo número de sesión que encabezó el Presidente del Senado- para este martes 18 de junio.
La polémica sesión, que debía ser suspendida por decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), fue convocada por Rodríguez, quien se atribuyó el cargo de Presidente de la ALP, fue convocada como la “séptima” de la actual legislatura; empero, Choquehuanca usó el mismo número para su nueva convocatoria.
Así, entre otros temas, en la sesión, pactada a iniciar a las 17:00, se conformará la comisión de la asamblea para el receso legislativo.
Además, también se revisará la Correspondencia y se tratará las observaciones del presidente del Estado, Luis Arce, a la Ley sancionada “para garantizar el abastecimiento de agua potable y saneamiento básico en los municipios de Sucre y Potosí”.
Asimismo, se tratará el “Proyecto de homenaje a víctimas del periodo inconstitucional del 4 de noviembre de 1964 al 10 de octubre de 1982”.
El jueves 6 de junio, la cabeza del Senado, Andrónico Rodríguez, se atribuyó el cargo de presidente en ejercicio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) al estar Luis Arce fuera del país y aprovechando que David Choquehuanca ejercía como jefe de estado en ejercicio.
Así, Rodríguez convocó a una sesión de la ALP y con el apoyo de legisladores del evismo, de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos promulgó las leyes antiprórroga de magistrados del Órgano Judicial y TCP; un crédito por $us 176 millones; además de aprobar el Decreto Presidencial de Amnistía e Indulto; y una resolución para continuar con la preselección de candidatos judiciales.
No obstante, minutos antes de desarrollarse la sesión a la cabeza de Rodríguez, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió un recurso de nulidad y ordenó su suspensión.
Además dispuso que las leyes y normas aprobadas en la sesión convocada por Rodríguez no podrán ser promulgadas ni tampoco publicadas en la Gaceta Oficial del Estado.
En ese sentido, el presidente en ejercicio del Estado, David Choquehuanca, pidió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), a través de una nota, pronunciarse sobre la legalidad de la sesión liderada por Rodríguez.
En la misiva se pide “un pronunciamiento constitucional que permita tener certeza jurídica sobre la validez de esos actos legislativos, para que se imprima la gestión que corresponda o, en su defecto, disponga que se devuelvan esas comunicaciones para reencauzar el procedimiento legislativo que corresponda”, establece parte de la nota enviada al TCP.