“Jubilación forzosa”: Huarachi pide aprobar la Ley 035 “sin modificaciones” y sanciones a médicos que acatan paro
Las palabras del líder de la COB llegan en medio de un paro de 96 horas que acata el sector salud a nivel nacional en rechazo a la “jubilación forzosa”.
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, exigió este lunes que el proyecto de Ley 035 sea aprobado “sin modificaciones”. La norma es rechazada por distintos sectores como el de salud y el Magisterio por presuntamente imponer una “jubilación forzosa” a los 65 años.
“Hoy nosotros ratificamos, y en la última reunión que también hemos sostenido con el presidente de la Comisión de Planificación, el diputado Omar Yucra, hemos pedido que se ratifique o se tiene que continuar con ese trabajo para que se pueda aprobar la ley como tal sin modificaciones”, afirmó Huarachi.
Las palabras del líder de la COB llegan en medio de un paro de 96 horas que acata el sector salud a nivel nacional en rechazo a la “jubilación forzosa”.
El proyecto de ley 035, en su disposición adicional, establece que los trabajadores – excepción de autoridades electas-, al cumplir 65 años de edad, deberán someterse a un examen médico físico y mental que determinará si están aptos para continuar trabajando.
Al respecto, Huarachi pidió al nuevo gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS), René Luis Delgado Aguirre, sancionar a los trabajadores en salud que acatan el paro de sus servicios.
“Vamos a pedir que aplique el reglamento y sancione a quienes están incumpliendo el trabajo que se requiere para la atención de nuestros afiliados y pacientes a nivel nacional”, afirmó.
Huarachi, en ese sentido, aseveró que afiliados de la COB “como aportantes” no permitirán que “ese tipo de acciones políticas perjudiquen a la población”.