Comisión de RREE de Chile dice que no hay diálogo con Bolivia porque falta confianza mutua
En contacto telefónico con el periódico digital Oxígeno.bo, el diputado chileno Jorge Tarud se refirió a las alusiones entre ambos países y a la última reunión entre los presidentes de Bolivia y Chile, Evo Morales y Michelle Bachelet, respectivamente.
La Paz, 2 de febrero (Oxígeno).- El presidente de la Comisión de Política Internacional y Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Tarud, aseguró, este lunes, que los gobiernos de Bolivia y Chile no tienen la confianza mutua necesaria para retomar el diálogo sobre la Agenda de los 13 puntos. Indicó que antes debe concluir el litigio interpuesto ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
En contacto telefónico con el periódico digital Oxígeno.bo, el congresista se refirió a las alusiones entre ambos países y a la última reunión entre los presidentes de Bolivia y Chile, Evo Morales y Michelle Bachelet, respectivamente.
“Si bien Chile ha tenido siempre una voluntad y disposición del diálogo, las palabras del canciller David Choquehuanca han tergiversando la reunión que tuvo la presidenta Bachelet con el presidente Morales, claramente refleja que existe una falta de confianza para el diálogo”, manifestó el parlamentario.
El 29 de enero Morales y Bachelet se reunieron por 15 minutos en la tercer cumbre de mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). La reunión se realizó a solicitud de la presidenta de Chile que se acercó al mandatario de Bolivia.
En aquella oportunidad, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, explicó que se conversó sobre 12 temas y que el tema marítimo quedó excluido debido a que se encuentra en la Corte Internacional de Justicia.
Para Tarud, el diálogo de la agenda bilateral no es compatible con la demanda en La Haya, por lo que dijo que la única opción para desarrollar un ambiente de confianza mutua es que concluya el proceso en la Corte Internacional de Justicia.
“Lo único que le interesa a Bolivia es el tema del mar y la soberanía, en consecuencia no soy partidario de las cuerdas paralelas o cuerdas partidarias de dejar del tema de La Haya a un lado y conversar otro tipo de cosas (...) Chile está dispuesto a conversar de todos los temas con Bolivia, pero este no es el momento”, subrayó.
Un día después de la reunión con Bachelet, el Presidente de Bolivia informó, desde La Paz, que por parte del país altiplánico hay mucha “voluntad” para avanzar en la agenda bilateral, pero aclaró que espera que Chile proponga una “agenda completa”.
La Agenda de 13 puntos fue establecida entre Morales y Bachelet el 2006, cuando los gobiernos de Bolivia y Chile lograron construir un ambiente de confianza mutua.
///