Procuraduría se reúne con Corte - IDH para revisar sentencias de casos en etapa de supervisión
En el encuentro se hizo la revisión de casos en Etapa de Supervisión de Sentencias referidos a desapariciones forzadas de personas (Trujillo Oroza, Ticona Estrada, Ibsen Cárdenas e Ibsen Peña); caso I.V.; caso Ángulo Losada; caso Blas Valencia Campos y otros; caso Flores Bedregal y otros.
El procurador general del Estado, César Siles, se reunió con la presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), Nancy Hernández, en San José, Costa Rica.
En el encuentro se hizo la revisión de casos en Etapa de Supervisión de Sentencias.
Se trata de las sentencias en etapa de revisión: casos referidos a desapariciones forzadas de personas (Trujillo Oroza, Ticona Estrada, Ibsen Cárdenas e Ibsen Peña); caso I.V.; caso Ángulo Losada; caso Blas Valencia Campos y otros; caso Flores Bedregal y otros.
“La Procuraduría General del Estado Plurinacional de Bolivia reafirma su compromiso con el cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y con la protección de los derechos humanos en el país”, señala un reporte institucional.
En esta reunión participó el secretario de la Corte, Pablo Saavedra Alessandri; la encargada de Bolivia para el cumplimiento de sentencias, Ana Luisa Ugalde; el encargado de Negocios de la Embajada de Bolivia en la República de Costa Rica, Percy Paredes; y la Dirección General de Defensa de Derechos Humanos y Medio Ambiente. Además de la secretaria adjunta de la Corte, Gabriela Pecho Arias.
Según la Procuraduría, durante la reunión se extendió una invitación a la presidenta de la Corte para la presentación del Cuadernillo de Jurisprudencia de Bolivia.
Además, se discutió la posible firma de un convenio marco para becas y pasantías, así como la organización de un taller sobre la importancia y obligatoriedad de las Opiniones Consultivas de la Corte.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos se constituye en uno de los tres tribunales regionales de protección de los derechos humanos, junto con la Corte Europea de Derechos Humanos y la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.
Es una institución judicial autónoma cuyo objetivo es aplicar e interpretar la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ejerce una función contenciosa, que incluye la resolución de casos y la supervisión de sentencias, una función consultiva, y la capacidad de dictar medidas provisionales.