Dirigentes radicales del transporte pesado ratifican bloqueos desde el 17 de junio si no son recibidos por Arce
El dirigente del transporte pesado de Santa Cruz, Juan Yucra, afirmó que los dirigentes que se reunirán con el Jefe de Estado el fin de semana son “afines al Gobierno” - pues no se movilizaron- y firman acuerdos en nombre de todo el sector.
Dirigentes radicales del transporte pesado cuestionaron que el presidente del Estado, Luis Arce, vaya a reunirse con otras cabezas del sector, quienes no se unieron a las movilizaciones, y ratificaron sus medidas de presión a partir del 17 de junio.
El dirigente del transporte pesado de Santa Cruz, Juan Yucra, afirmó que los dirigentes que se reunirán con el Jefe de Estado el fin de semana son “afines al Gobierno” - pues no se movilizaron- y firman acuerdos en nombre de todo el sector, lo que, dijo, molesta más a los transportistas.
“Ellos (los otros dirigentes) están haciendo acuerdos a nombre de nosotros y creo que eso está molestando más a los transportistas, es por eso que la emergencia sigue. Si el Gobierno no hace una invitación, el lunes estaríamos saliendo a las calles bloqueando y cerrando fronteras”, advirtió Yucra, en contacto con Erbol.
Los dirigentes radicales del transporte pesado rechazaron dialogar con el Ministro de Obras Públicas (Edgar Montaño) y exigen un encuentro directo con el Presidente del Estado.
Ese sector ya acató un paro con bloqueo de caminos de 48 horas y amenazó con radicalizar sus medidas, incluso con el cierre de fronteras, de manera indefinida, a partir del próximo lunes. Exigen soluciones a la escasez de dólares y combustible, entre otros puntos.
“Sabemos que no va a aparecer (el combustible y los dólares) con una reunión, pero el Gobierno tiene que ser claro (y explicar) cuáles son las políticas que van a venir adelante, no tienen que mentirle a la población”, añadió.
Ayer, en conferencia de prensa, Arce afirmó que se reunirá con dirigentes que ya entablaron mesas técnicas de diálogo con el Ministro de Obras Públicas y expusieron sus demandas.
“Este sábado sostendremos reunión con varios sectores del transporte, del autotransporte que ya han pasado por las mesas técnicas. Han dicho ‘queremos reunirnos’, han planteado sus problemáticas, los ministros los han atendido; por lo tanto, el Presidente los va a atender”, aseguró Arce.
Bajo ese criterio, dijo que en la reunión se abordarán todos los temas que exige el transporte pesado, entre ellos el tema de aduanas, el suministro de carburantes, entre otros.
“Nosotros hemos atendido rápidamente sus demandas. La instrucción que le dimos a nuestros ministros es atender las demandas y conformar los equipos de trabajo que sean necesarios para resolver las peticiones que tienen”, señaló.
Cuestionó la actitud de algunos dirigentes del transporte pesado que exigieron una reunión con el mandatario negándose a instalar mesas de trabajo con otras autoridades.
“Que no sea un capricho de reunirse por reunirse, si hay una demanda se la resuelve (…). No debería haber ninguna movilización a no ser que sea un tema, evidentemente, político, porque lamentablemente se ha preelectorizado todo esto”, manifestó.
Entretanto, el Ministro de Obras Públicas informó, según Unitel, que Arce se reunirá con el transporte cooperativizado el sábado y con la dirigencia de las cámaras de transporte nacional e internacional el domingo.