Arce culpa a la crisis climática por la subida de precios de algunos productos, pide “no asustarse” y garantiza medidas
“Sabemos que este problema de la crisis alimentaria tarde o temprano nos tenía que golpear y este es el momento. Y no hay que asustarse, hay que enfrentar. Y el Gobierno nacional ha tomado medidas y tomaremos todas las medidas necesarias para garantizar que la canasta familiar, que los alimentos a nuestra población les llegue y que puedan acceder a esos mismos”, dijo el Presidente.
El presidente del Estado boliviano, Luis Arce, reconoció que hubo un incremento en los precios de algunos productos de la canasta familiar, fenómeno que, aseguró, es una consecuencia de la crisis climática que se vive en la región y otras partes del mundo.
“Un problema que ha agobiado es el incremento que se está dando en varios productos de la canasta familiar (…) lo que estamos viendo ahora es parte de la crisis del sistema capitalista, porque sencillamente es parte de la manifestación de la crisis climática que ya lo hemos observado en nuestro país el año pasado y a principios de este año”, afirmó Arce este martes durante el acto de aniversario de la Federación de Mineros.
El Jefe de Estado, en ese sentido, afirmó que “tarde o temprano” las consecuencias de la crisis climática iban a llegar al país, por lo que pidió “no asustarse” y aseveró que se enfrentará el fenómeno para proteger los bolsillos de los bolivianos.
“Sabemos que este problema de la crisis alimentaria tarde o temprano nos tenía que golpear y este es el momento. Y no hay que asustarse, hay que enfrentar. Y el Gobierno nacional ha tomado medidas y tomaremos todas las medidas necesarias para garantizar que la canasta familiar, que los alimentos a nuestra población les llegue y que puedan acceder a esos mismos”, dijo.
Arce explicó que producto de las lluvias y las heladas hubo afectación en la producción de ciertos alimentos, pero aseguró que el Gobierno asumió algunas medidas para tratar de nivelar los precios de los alimentos.
Por ejemplo, señaló que se realizan ferias de venta de productos directamente del productor al consumidor y comentó que, el verano pasado, se acopió arroz y maíz para garantizar su abastecimiento.
“Sentimos cuando nuestro pueblo tiene que pagar más, nunca ha sido el objetivo, el objetivo es precautelar el bolsillo de los bolivianos. El Gobierno va a hacer todo lo necesario para preservar el poder adquisitivo del salario de los trabajadores”, afirmó.
Y agregó: “Hemos tomado los recaudos para invertir, pero lamentablemente no ha sido suficiente. Tenemos muchos recursos que no están siendo canalizados, que no están siendo aprobados en la Asamblea Legislativa, pero no nos damos por vencidos, vamos a seguir trabajando”.