Choquehuanca denuncia “intento de golpe” por la “troika Evo- Mesa- Camacho” y capitaneada por Andrónico
“Si analizamos los últimos actuados, de los jefes de la troika, del extremismo opositor, se percibe el miedo y debilidad que sustenta el pacto de la troika Camacho- Mesa y Evo. Los tres capos de la troika extremista se han transformado en líderes sin pueblo, por eso se necesitan, por eso se han aliado, solos no pueden, los extremos se complementan”, afirmó Choquehuanca.
El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, denunció este martes que en el país hay un intento de Golpe de Estado a la cabeza de la “troika” conformada por Evo Morales, Carlos Mesa y Fernando Camacho y con un plan que está “capitaneado”, dijo, por Andrónico Rodríguez.
“Si analizamos los últimos actuados, de los jefes de la troika, del extremismo opositor, se percibe el miedo y debilidad que sustenta el pacto de la troika Camacho- Mesa y Evo. Los tres capos de la troika extremista se han transformado en líderes sin pueblo, por eso se necesitan, por eso se han aliado, solos no pueden, los extremos se complementan”, afirmó Choquehuanca en el aniversario de la Federación de Mineros este martes.
Afirmó que el pacto entre Morales, Mesa y Camacho se consolidó con la firma de un acuerdo para que sea, afirmó, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, quien capitanee el “intento de golpe”.
“Esto es incompatible con la razón, con la historia, con la lucha de nuestros pueblos”, afirmó.
Para el Vicepresidente del Estado, Morales, Camacho y Mesa se unieron pues saben que no ganarán las elecciones solos.
Señaló que Camacho representa la dictadura tal como Luis García Meza, mientras que Mesa es neoliberalismo como Gonzalo Sánchez de Lozada, en tanto que Evo Morales tiene un “complejo de grandeza, de superioridad incurable”.
“Son líderes sin pueblo, sin ideas para dialogar, están nerviosos, agresivos, atacan amenazan con bloqueos de caminos, asaltan, quieren imponer toda la fuerza. Hermanos, cuando uno no tiene razón utiliza la fuerza porque saben que han perdido la credibilidad”, reflexionó.
Choquehuanca, por otro lado, se refirió al tema de la justicia y aseguró que necesita una transformación, pero, dijo, enmarcada en la Constitución Política del Estado.
En ese sentido, afirmó que el Gobierno busca garantizar la realización de las elecciones judiciales y llamó a las Comisiones Mixtas del legislativo a reanudar su trabajo, enmarcándose, recalcó, en la Constitución.
La semana pasada, la cabeza del Senado, Andrónico Rodríguez, se atribuyó el cargo de presidente en ejercicio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) al estar Luis Arce fuera del país y que David Choquehuanca ejerza como jefe de estado en ejercicio.
Así, Rodríguez convocó a una sesión de la ALP y con el apoyo de legisladores del evismo, de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos promulgó las leyes antiprórroga de magistrados del Órgano Judicial y TCP; un crédito por $us 176 millones; además de aprobar el Decreto Presidencial de Amnistía e Indulto; y una resolución para continuar con la preselección de candidatos judiciales.
No obstante, minutos antes de desarrollarse la sesión a la cabeza de Rodríguez, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió un recurso de nulidad y ordenó su suspensión.
Además dispuso que las leyes y normas aprobadas en la sesión convocada por Rodríguez no podrán ser promulgadas ni tampoco publicadas en la Gaceta Oficial del Estado.
En ese sentido, el presidente en ejercicio del Estado, David Choquehuanca, pidió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), a través de una nota, pronunciarse sobre la legalidad de la sesión liderada por Rodríguez.
En la misiva se pide “un pronunciamiento constitucional que permita tener certeza jurídica sobre la validez de esos actos legislativos, para que se imprima la gestión que corresponda o, en su defecto, disponga que se devuelvan esas comunicaciones para reencauzar el procedimiento legislativo que corresponda”, establece parte de la nota enviada al TCP.