Andrónico justifica que haya encabezado sesión de la ALP y lo califica de “histórico”; Evo y Mesa lo celebran
Con el apoyo de legisladores del ala evista del MAS, además de Comunidad Ciudadana y Creemos, Andrónico Rodríguez lideró una sesión de la ALP y aprobó, entre otros, la Ley 075 contra la prórroga de mandato de magistrados del Órgano Judicial. El TCP, minutos antes, había ordenado la suspensión del encuentro y adelantó que sus decisiones son nulas en pleno derecho.
La cabeza del Senado, Andrónico Rodríguez, justificó su posición de haber convocado a una sesión de la Asamblea legislativa Plurinacional (ALP) – al considerar es el presidente en ejercicio de esa instancia- y calificó el encuentro de “histórico”.
“La ALP sufre una profunda y descontrolada crisis de institucionalidad. No hay un desarrollo normal de sesiones en Diputados y está empezando a afectar al senado (…) No podíamos esperar a que un iluminado del Ejecutivo venga a solucionar”, señaló Rodríguez en conferencia de prensa.
Agregó que lo que se hizo en la sesión fue “aprobar la agenda inconclusa que nos ha generado el Vicepresidente del Estado (David Choquehuanca)”.
Andrónico, en ese sentido, negó que los legisladores que sesionaron hoy – del evismo, de Comunidad Ciudadana y Creemos- estén en contra del Gobierno o busquen su desestabilización.
“Hoy no es que ha ganado, no es victoria de un partido, de mi persona o un político, ha sido victoria de la democracia parlamentaria”, añadió.
Finalmente, presagió que ahora vendrán “amenazas, procesos, notificaciones y cedulones” por el desarrollo de la Sesión Parlamentario y afirmó que ahora corresponderá esperar si el Gobierno promulga o no las leyes aprobadas en la polémica jornada.
Rodríguez consideró que le corresponde asumir la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) mientras el Jefe de Estado, Luis Arce, esté de viaje en Rusia y el vicepresidente David Choquehuanca ejerza el cargo de presidente en ejercicio.
Con ese criterio, convocó a sesión de la ALP inicialmente solo para tratar un Decreto de Aministía e Indulto por razones humanitarias; sin embargo, en la sesión aprobó modificar el orden del día y en la sesión – con el apoyo de legisladores del evismo, además de las opositoras Comunidad Ciudadana y Creemos- también sancionó la ley 075 que busca cesar de sus cargos a magistrados y consejeros “autoprorrogados” del Órgano Judicial y aprobó una resolución para dar continuidad al proceso de las elecciones judiciales.
Sin embargo, minutos antes de desarrollarse la sesión, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió un recurso de nulidad y ordenó suspender la sesión de la ALP convocada por Rodríguez.
Además, afirmó que cualquier decisión tomada por la sesión encabezada por Rodríguez es “nula de propio derecho” y señaló que cualquier Ley sancionada en la ocasión no debe ser promulgada por el Gobierno ni publicada en la Gaceta Oficial del Estado.
Evo y Mesa lo celebran
Entretanto, el, todavía, presidente del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, y el líder de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, coincidieron en celebrar la realización de la polémica sesión de la Asamblea.
Morales, por una parte, destaco que la sesión encabezada por Rodríguez también aprobó un préstamo internacional y afirmó que la decisión del TCP de declarar ilegal el encuentro “no tiene validez”.
“En una decisión patriótica, los asambleístas aprobaron también los créditos en beneficio del pueblo y de obras abandonadas hace años por el gobierno. La conducta de los autoprorrogados pretender declarar ilegal la sesión no tiene validez, pero demuestra la intención del gobierno de violar la constitución, golpear a la democracia y destruir la institucionalidad del Estado”, señaló.
Entretanto, Mesa afirmó que con la aprobación de la Ley 075 devuelve la “constitucionalidad al Órgano Judicial”.
“Tras varios meses de ilegalidad y abuso, la Asamblea Legislativa en pleno aprobó la Ley 075 que cesa de sus cargos a los Vocales y Magistrados autoprorrogados y devuelve la constitucionalidad al Órgano Judicial. Es un logro de la democracia y un ejemplo de lucha y consecuencia de los parlamentarios de oposición que nunca cesaron en este objetivo. Mi reconocimiento especial a la bancada de CC en este momento de triunfo democrático”, señaló.