Empresarios privados responden a la COB y rechazan que se los responsabilice por la escasez de dólares
“Rechazamos la pretensión del Central Obrera Boliviana de responsabilizar a los empresarios privados por la escasez de dólares o por el aumento de precios de algunos productos alimenticios en el mercado nacional”, señala el comunicado de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia.
A través de un comunicado, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) respondió a los dichos del secretario general de la Central Obrera Bolivia (COB), Juan Carlos Huarachi, y rechazó que se les busque responsabilizar por la escasez de dólares en el país.
“Rechazamos la pretensión del Central Obrera Boliviana de responsabilizar a los empresarios privados por la escasez de dólares o por el aumento de precios de algunos productos alimenticios en el mercado nacional”, señala el comunicado de la CEPB.
La CEPB, en ese sentido, afirma que la actual situación afecta “a todos”, en especial a los “productores, importadores y a las empresas medianas, pequeñas y grandes”.
“Mantenemos la convicción de que, frente a estas dificultades, se debe buscar soluciones oportunas y permanentes en base al diálogo directo, en lugar de generar controversias innecesarias y difundir juicios temerarios que no coinciden con la verdad”, añade la Confederación de Empresarios Privados.
Ayer, miércoles, tras un ampliado en el que recibieron informes de parte de autoridades de Gobierno, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, culpó a los empresarios por la escasez de dólares en el país.
“Se ha consultado, qué está pasando con los dólares, hoy un resumen hemos escuchado y lamentablemente hay que decirlo, los dólares se lo han llevado los empresarios, se lo han sacado, no solo ahora, sino en gestiones pasadas, y no han vuelto a traer al Estado”, aseveró.
El Secretario Ejecutivo de la COB también responsabilizó a los empresarios por la subida de precio de algunos productos de la canasta familiar.
Afirmó que con el acuerdo entre el Giobierno y los empresarios respecto a abrir las exportaciones, los productos se van a países vecinos como Argentina, Brasil y Perú en desmedro de la población boliviana.
“Ahí se ha ido la plata, ahí se han ido los dólares”, recalcó el dirigente.