TCP admite recurso de nulidad y ordena suspender sesión de la ALP convocada por Andrónico Rodríguez
El Tribunal Constitucional Plurinacional señala que cualquier sesión de la ALP convocada por Andrónico Rodríguez será “nula de propia derecho” y cualquier ley aprobada en ella no deberá ser promulgada por el Presidente del Estado ni publicada por la Gaceta Oficial del Estado.
Un nuevo capítulo en el conflicto parlamentario. Este jueves, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) notificó la admisión del Recurso Directo de Nulidad presentado por el diputado Juan José Jáuregui (MAS- renovador) y dispuso la susoensión de la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALp) convocada por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.
La resolución del TCP, en primer lugar, dispone admitir el recurso de Nulidad presentado contra la convocatoria realizada por Rodríguez en su presunta calidad de presidente en ejecicio de la ALP.
Además, señala que cualquier sesión de la ALP convocada por Rodríguez será “nula de propia derecho” y cualquier ley aprobada en ella no deberá ser promulgada por el Presidente del Estado ni publicada por la Gaceta Oficial del Estado.
“La suspensión de la competencia del presidente de la Cámara de Senadores desde el momento de la notificación con el auto constitucional con relación a cualquier actuación -de la naturaleza que sea- emergente de la convocatoria objeto del recurso, debiendo tener presente que será nulo de pleno derecho todo acto o disposición que se realice o se emita con posterioridad por parte de la autoridad recurrida, en el caso concreto", añade el auto constitucional emitido por la comisión de admisión del TCP.
Andrónico Rodríguez, quien está a la cabeza del Senado, afirma que le corresponde asumir la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) mientras el Jefe de Estado, Luis Arce, esté de viaje en Rusia y el vicepresidente David Choquehuanca ejerza el cargo de presidente en ejercicio.
Bajo esa condición, Rodríguez convocó a sesión para este jueves a las 12:30 horas. Según el documento, el orden del día solo tiene dos puntos, el primero de “correspondencia” y el segundo de “Tratamiento del Decreto Presidencial N° 5137 de fecha 26 de marzo de 2024, "Concesión de Amnistía e Indulto por razones humanitarias".
No obstante, desde el evismo y la oposición ya habían adelantado que se propondría la modificación del orden del día para incluir el debate de otras normas.
En ese sentido, ayer, miércoles, el Senado remitió a la ALP cuatro proyectos de ley, tres de ellos los 073, 074 y 075 que buscan cesar en sus cargos a los magistrados y consejeros “autorprorrogados” del Órgano Judicial, para su tratamiento en el Pleno.
No obstante, desde el ala renovadora del MAS advirtieron que si Rodríguez aprueba debatir las leyes antiprórroga estaría incurriendo un delito, puesto que la Sala Constitucional Primera de La Paz ya dispuso que las normas deben ser debatidas primero en la Cámara de Diputados, en su condición de instancia revisora.
Al respecto, el equipo jurídico del Senado señaló que la decisión de la Sala Constitucional no genera ningún efecto legal, porque los senadores accionantes William Torrez y Lucy Escobar retiraron, previo a dicho fallo, sus Acciones de Cumplimiento.