La COB sobre la escasez de dólares: “Se lo han llevado los empresarios y no han vuelto a traer al Estado”
“Se ha consultado, qué está pasando con los dólares, hoy un resumen hemos escuchado y lamentablemente hay que decirlo, los dólares se lo han llevado los empresarios, se lo han sacado, no solo ahora, sino en gestiones pasadas, y no han vuelto a traer al Estado”, aseveró el Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana.
Tras un ampliado en el que recibieron informes de parte de autoridades de Gobierno, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, culpó a los empresarios por la escasez de dólares en el país.
“Se ha consultado, qué está pasando con los dólares, hoy un resumen hemos escuchado y lamentablemente hay que decirlo, los dólares se lo han llevado los empresarios, se lo han sacado, no solo ahora, sino en gestiones pasadas, y no han vuelto a traer al Estado”, aseveró.
En el ampliado realizado en La Paz, la COB recibió a autoridades de Economía e Hidrocarburos para que expliquen la situación del dólar, el combustible y los precios de los alimentos.
Huarachi, en ese sentido, reprochó que empresarios recibieron dólares por diversos proyectos, incluso gubernamentales, en proyectos carreteros, de infraestructura, educativos, entre otros.
“Esa es la realidad y no han vuelto a invertir” en el país, acotó.
El Secretario Ejecutivo de la COB también responsabilizó a los empresarios por la subida de precio de algunos productos de la canasta familiar.
Afirmó que con el acuerdo entre el Giobierno y los empresarios respecto a abrir las exportaciones, los productos se van a países vecinos como Argentina, Brasil y Perú en desmedro de la población boliviana.
“Ahí se ha ido la plata, ahí se han ido los dólares”, recalcó el dirigente.
Asimismo, Huarachi pidió que de una vez la Asamblea Legislativa aprueben los créditos para “oxigenar” la economía y parar la especulación con el dólar y reiteró su advertencia de “tomar” el edificio de la ALP.
Finalmente, en el tema de la falta de combustible, Huarachi afirmó que se están yendo los carburantes hacia la minería ilegal y el contrabando, por lo cual se ha pedido a las Fuerzas Armadas y Policía que hagan un seguimiento.