Jefe de Bancada de CC confirma que opositores se reunieron en EEUU de cara a las elecciones del 2025
El exalcalde de La Paz, Ronald MacLean, aseguró que líderes de la oposición boliviana, entre ellos Samuel Doria Mediana, firmaron un “pacto secreto” en Washington. Pidió que el mismo sea transparente por el bien de la democracia.
El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en la Cámara de Diputados, Enrique Urquidi, confirmó que miembros de la oposición se reunieron en Estados Unidos para intentar unificar criterios y buscar una “candidatura única” que compita con el Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones generales del 2025.
“Lo que la gente está demandando es que la oposición converse, dialogue y se genere una candidatura seria de cara al 2025, se está trabajando en esa línea”, afirmó en contacto con la prensa.
Según información de RTP, Urquidi confirmó que la reunión en Estados Unidos habría sido entre Doria Medina, Zvonko Matkovic, en representación de Fernando Camacho, y el diputados Carlos Alarcón a nombre de Carlos Mesa.
“El satanizar ese tipo de reuniones, acercamientos o diálogos no le hace bien a la democracia. Las oposiciones estamos trabajando, es un proceso, son diálogos que hay que entablarlos”, afirmó al respecto Urquidi.
El legislador de CC, no obstante, afirmó desconocer por qué la reunión se realizó en Estados Unidos; sin embargo, enfatizó que ese tipo de acercamientos son “fundamentales”, sobre todo en democracia.
“Desconozco los detalles, no se quién definió el lugar y por qué, desconozco, pero reivindico el tema de fondo, dialogar, acercarse, discutir para generar un bloque de unidad”, acotó.
El pasado lunes, el exalcalde de La Paz, Ronald MacLean, aseguró que hace unos días líderes de la oposición boliviana, entre ellos Samuel Doria Mediana, firmaron un “pacto secreto” en Washington, Estados Unidos. Pidió que el mismo sea transparente por el bien de la democracia del país.
“Hace unos días dice… bueno, yo sé que Samuel estuvo aquí en Washington, y que se ha firmado un pacto secreto entre dos o tres candidatos tradicionales para hacer sus cosas. Bueno, esta cosa no puede ser entre tres o cuatro paredes, no puede ser yo te doy, tú me das este ministerio. No. Tiene que ser abierto, ventilado, transparente, democrático”, dijo el exalcalde paceño y exministro de Estado al programa Cabildeo digital.
Al respecto, el Gobierno, a través del vocero presidencial, Jorge Richter, minimizó dicho encuentro y afirmó que “en los hechos reales” es “intrascendente”.
“Un pacto donde dos o tres personas irrelevantes, casi marginales en la opinión pública en general y en las intenciones de voto de las encuestas decidan cómo van a encaminar su conducta electoral a un año (de los comicios) no tiene mucho de importante”, indicó.