El Gobierno expresa su molestia por “malos exportadores” que no traen el 100% de sus divisas al país
“Expresamos nuestra molestia porque muchos de sus exportadores no están trayendo el 100% de sus exportaciones al país. Muchos no traen el 100% y eso genera problema en la disponibilidad de divisas”, informó el Ministro de Economía, quien sostuvo una reunión con la Cámara Nacional de Exportadores.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, hizo conocer su molestia debido a que algunos “malos exportadores” no traen el 100% de sus divisas norteamericanas (dólares) al país.
La autoridad afirmó que la molestia fue expresada en una reunión con la Cámara Nacional de Exportadores, que también contó con la presencia de un representante de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).
“Expresamos nuestra molestia porque muchos de sus exportadores no están trayendo el 100% de sus exportaciones al país. Muchos no traen el 100% y eso genera problema en la disponibilidad de divisas”, informó en conferencia de prensa.
Según Montenegro, los exportadores se comprometieron a traer a Bolivia el 100% de las divisas que generan, cuando se les otorgó la libre exportación en oleaginosas y alimentos; sin embargo, algunos de ellos no cumplen con su compromiso.
Montenegro, en ese sentido, afirmó que por la “confidencialidad” impuesta en ley no puede dar detalles de los nombres o rubros de los exportadores que no cumplen con su compromiso con el Gobierno, pero detalló que serían entre 25 y 30 los infractores.
“Los exportadores se han comprometido a traer el 100% de sus exportaciones y se va a corregir algunas malas prácticas de esos exportadores”, aseveró.
En esa línea, el Ministro de Economía recordó que el Gobierno cumplió con lo acordado al abrir exportaciones y emitir el Decreto para la devolución de los certificados de devolución impositiva (Cedeim) y afirmó que la Cámara Nacional de Exportadores reconoció en que el incumplimiento por parte de algunos de sus afiliados “no es correcto”.
“Han coincidido que no es correcto y esas prácticas no responden al sentir de los exportadores (…) Van a cuadyuvar en este objetivo de traer el 100% de las divisas”, afirmó.