Evistas impugnan “amonestación grave” del TSE al MAS y denuncian intento de proscripción
En conferencia de prensa, Diego Jiménez, quien aún es reconocido por el TSE como delegado del MAS, afirmó que el TSE entra en contradicciones al amonestar al MAS por no renovar su directiva y al mismo tiempo ampliar el plazo por 120 días para que las organizaciones políticas cumplan con ese requisito.
El equipo jurídico del ala evista del Movimiento al Socialismo (MAS) anunció este jueves que impugnará la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) respecto a imponer una “amonestación grave” al Instrumento político por no renovar su directiva.
En conferencia de prensa, Diego Jiménez, quien aún es reconocido por el TSE como delegado del MAS, afirmó que el TSE entra en contradicciones al amonestar al MAS por no renovar su directiva y al mismo tiempo ampliar el plazo por 120 días para que las organizaciones políticas cumplan con ese requisito.
“El TSE ya no solo peca de ser contradictorio e irracional, sino que ha tomado una posición política, y parcial para proscribir al MAS (…). Estamos ante una institución que está trazando y aplicando una estrategia de proscripción al MAS-IPSP”, reclamó.
Ante esa situación, Jiménez afirmó que no solo se impugnará la amonestación impuesta al MAS, sino también la ampliación del plazo para la renovación de directivas.
En su criterio, lo acontecido es parte de un plan para proscribir al Movimiento al Socialismo.
“Estamos ante una institución que no aplica la norma electoral, estamos ante una institución que está trazando y aplicando una estrategia de proscripción al MAS, seguramente van a buscar, en 120 días más, volver a sacar una segunda amonestación y buscar una tercera con cualquier excusa, para que nosotros perdamos la personería jurídica”, acotó Jiménez.
Por su parte, el abogado del MAS Wilfredo Chávez señaló que no corresponde ese tipo de sanción para el partido, pues, según sus palabras, ese partido cumplió con todo lo requerido por el TSE para la realización de su congreso y la renovación de la directiva nacional.
“Estas resoluciones sancionan a una organización que ha cumplido con la ley, se sanciona al que cumple”, criticó.
Ayer, miércoles, se conoció que con el voto disidente de su presidente y vicepresidente, Oscar Hassenteufel y Francisco Vargas, respectivamente, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) impuso la “primera amonestación grave” al Movimiento al Socialismo (MAS) por no convocar al Congreso para renovar su directiva. Con tres amonestaciones, la Organización podría ser eliminada.
Según el TSE, el MAS ha incumplido la resolución 122/2024, mediante la cual se había conminado a convocar congreso nacional para renovar su directiva con previo consenso acreditado con las organizaciones sociales.
“Disponer la primera amonestación grave, al partido político Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS- IPSP) de acuerdo a la disposición contenida en el inciso a.iii), literal a), parágrafo I, del artículo 12 del Reglamento de Procedimiento para la cancelación de Personalidad jurídica y gradación de sanciones aprobado por Resolución TSE-RSP-ADM N° 0132/2022 de 30 de marzo de 2022 y modificado por Resolución TSE-RSP-ADM N° 0253/2022 de 30 de junio de 2022”, señala la resolución del TSE.
El ala evista del MAS había desarrollado su Congreso en Lauca Ñ en octubre de 2023 y reeligieron a Evo Morales como su Presidente; sin embargo, el encuentro y sus resoluciones no fueron reconocidos por el TSE debido al incumplimiento de requisitos establecidos en el Estatuto Orgánico del Instrumento Político.
Aunque los evistas, primero, defendían la legalidad de ese Congreso, tras un ultimátum del TSE dieron el brazo a torcer y convocar a un nuevo Congreso a desarrollarse en junio en Villa Tunari; sin embargo, el TSE rechazó su supervisión debido a que la dirigencia de Evo Morales no consensuó con las organizaciones sociales matrices del Instrumento Político.
Ante ese panorama, Morales y los suyos volvieron a emitir una convocatoria para su Congreso en julio próximo y tratan de justificar ante el TSE que se consensua con los “legítimos” dirigentes de las organizaciones sociales que son, precisamente, los que son, precisamente, los abiertamente aliados con el evismo.
En paralelo, el Pacto de Unidad no afín a Morales desarrolló el pasado fin de semana su Congreso en el que eligió a Grover García como Presidente del MAS; sin embargo, la decisión aún está sujeta a aprobación y reconocimiento del TSE.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) había rechazado supervisar el Congreso del Pacto de Unidad; no obstante, representantes de las organizaciones sociales que componen el Pacto de Unidad presentaron una medida cautelar ante la Sala Constitucional Primera de La Paz, instancia que dispuso que el TSE debía acompañar el Congreso de El Alto, aunque eso no significa una validación automática de sus determinaciones.
Así, el TSE decidió realizar una supervisión “provisional y condicionada” al Congreso del Pacto de Unidad a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), instancia que deberá remitir su informe a Sala Plena en un plazo no mayor a los 9 días.
Con ese documento, la Sala Plena del TSE decidirá si reconoce o no el Congreso del Pacto de Unidad y sus determinaciones, entre ellas la designación de Grover García como nuevo Presidente del MAS en lugar de Evo Morales.