El TSE pide a Vocal de Sala Constitucional de La Paz respeto al OEP y a la independencia de poderes
Israel Campero, vocal de la Sala Constitucional que obligó a que el TSE supervise el Congreso del MAS liderado por el Pacto de Unidad, que se desarrolló del 3 al 5 de mayo en El Alto, señaló que hay un “error de origen” del Órgano Electoral que derivó en el conflicto del MAS. El Presidente en Ejercicio del Tribunal Supremo Electoral salió al frente y descalificó sus dichos.
A través de una serie de mensajes en su cuenta oficial en la red social ‘X’, el presidente en ejercicio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, rechazó los dichos del vocal de la Sala Constitucional Primera de La Paz, Israel Campero, quien culpó al Órgano Electoral de comer un “error de origen” que originó el conflicto interno en el Movimiento al Socialismo (MAS) que derivó en dos frentes que buscan validar sus congresos para renovar la directiva del Instrumento Político.
Israel Campero es el vocal de la Sala Constitucional que obligó a que el TSE supervise el Congreso del MAS liderado por el Pacto de Unidad, que se desarrolló del 3 al 5 de mayo en El Alto.
Campero, la pasada semana, justificó su decisión al señalar que hay un “error de origen” del Órgano Electoral, puesto que “no hizo cumplir” la decisión de la misma Sala Constitucional respecto a que se cumpla el Estatuto del MAS para que la convocatoria a congreso sea consensuada con organizaciones sociales.
Al respecto, el Presidente en ejercicio del TSE aseveró que lo expresado por Campero no tiene “ningún respaldo técnico, ni jurídico”.
“El TSE en la supervisión verifica el cumplimiento de la ley y del estatuto del partido político. En este caso, la división dentro de las organizaciones sociales reconocidas en el estatuto del partido político han derivado en complicaciones internas en este proceso”, afirmó Vargas.
En ese sentido, Vargas afirmó que culpar al TSE de las diferencias internas de una organización política es “opinar sin conocer la normativa electoral y el procedimiento de supervisión que se utiliza para las elecciones de dirigencias de los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas”.
Asimismo, la autoridad electoral pidió respeto no solo al Órgano Electoral, sino también a la independencia de poderes.
“El TSE ha emitido todas sus resoluciones en el marco de la CPE, leyes y reglamentos que regulan nuestro accionar, por lo que exigimos respeto al OEP y que se garantice la independencia de los órganos del poder público, como establece nuestra CPE”, acotó.
El TSE rechazó supervisar los congreso del MAS convocado por el Pacto de Unidad en El Alto y también el de la dirigencia de Evo Morales para junio próximo en Villa Tunari. En ambos casos, observó una falta de consensos entre la directiva reconocida y las organizaciones sociales.
No obstante, representantes de las organizaciones sociales que componen el Pacto de Unidad presentaron una medida cautelar ante la Sala Constitucional de La Paz, instancia que dispuso que el TSE debía acompañar el Congreso de El Alto, aunque eso no significa una validación automática de sus determinaciones.
Así, el TSE decidió realizar una supervisión “provisional y condicionada” al Congreso del Pacto de Unidad a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), instancia que deberá remitir su informe a Sala Plena en los próximos 9 días.
Con ese documento, la Sala Plena del TSE decidirá si reconoce o no el Congreso del Pacto de Unidad y sus determinaciones, entre ellas la designación de Grover García como nuevo Presidente del MAS en lugar de Evo Morales.