El Ministerio de Autonomías anuncia que el debate por el pacto fiscal comienza en febrero
- El ministro de Autonomías, Hugo Siles, aclaró que la propuesta que trabaja su despacho no se enmarcará solo en el aspecto redistributivo de los recursos, sino más bien apunta a mejor la administración de gastos e inversión.
La Paz, 30 de enero (ABI).- El ministro de Autonomías, Hugo Siles, anunció el viernes que esa cartera de Estado trabaja en una propuesta de pacto fiscal, que será presentada en febrero, en el marco del Decreto 2078.
"Nosotros estamos tomando como referencia el Decreto 2078, del año 2014, en función de ello corre tiempo y estamos en el mes de febrero para presentar el pacto fiscal", dijo.
Siles aclaró que la propuesta que trabaja su despacho no se enmarcará solo en el aspecto redistributivo de los recursos, sino más bien apunta a mejor la administración de gastos e inversión.
"Hay un problema, yo creo de criterios y de visión, no se trata de que el pacto fiscal solo sea visto desde el punto de vista distributivo (...) tenemos que mirar un poco la perspectiva del pacto fiscal, no verlo solo como una redistribución de recursos, tenemos que verlo como la mejor administración y la mejor capacidad para administrar gastos y la inversión", dijo.
Siles realizó esas declaraciones al ser consultado sobre cómo, desde el pacto fiscal, se afrontará la baja del precio del petróleo, y cómo afectaría esa crisis en la distribución de recursos a las gobernaciones y a los municipios.
El Ministro explicó que los recursos no serán un problema al momento de analizar el pacto fiscal, porque anualmente se queda un saldo de 2.000 millones de dólares en cajas y bancos de los recursos que se les asigna anualmente a las gobernaciones y a los municipios.
"Qué pasa con los 2.000 millones de dólares que se quedan en saldo en cajas y bancos que se quedan cada año, eso es una demostración fáctica, muy clara, de que recursos están, los recursos están cada año", agregó.
A su juicio, la mejor forma de iniciar el pacto fiscal es que las autonomías sean efectivas, para que luego sean los gobiernos municipales y departamentales los que inicien acciones para combatir la crisis del precio del petróleo, mediante proyectos productivos.
"La gobernación productiva, el municipio productivo es una ausencia, una asignatura pendiente que se debe trabajar y ese va a ser un factor de amortiguación en este proceso de crisis, también por la baja de los recursos (...) apelar a que en este momento la gobernación, el municipio introduzca la variable de la producción, del desarrollo económico local es absolutamente válido para poder acompañar este proceso", explicó.
///