Bolivia se postula a la Presidencia de la CELAC y anula candidatura a la OEA
El presidente Evo Morales confirmó que Bolivia descartó colocar un candidato o candidata a la Secretaria General de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde miembros de esta instancia internacional elegirán este 18 de marzo al sucesor del chileno José Miguel Insulza.
La Paz, 30 de enero (Oxígeno).- El presidente Evo Morales anunció hoy que Bolivia está a un paso de presidir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) el 2017 debido a la gestiones de la Cancillería. Asimismo, confirmó que no postulará a ningún candidato o candidata para asumir la Secretaria General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Está previsto que el 2016 está a cargo de la República Dominicana y casi Bolivia estará presidiendo no el 2018, sino el 2017 la presidencia de la CELAC, gracias a las gestiones del Cancillería”, aseguró el Jefe de Estado en conferencia de prensa.
Explicó que este año la Presidencia protempore de la organización internacional está a cargo del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa. El 2016 del presidente de República Dominicana, Danilo Medina.
Asimismo, el mandatario confirmó que Bolivia descartó colocar un candidato o candidata a la Secretaria General de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde miembros de esta instancia internacional elegirán este 18 de marzo al sucesor del chileno José Miguel Insulza.
“Por ahora, no tenemos ningún candidato o candidata a la Secretaria General (de la OEA) (…) no pensamos presentar candidatos. Pero valorando, calculando, en vano va a ser nuestra propuesta”, manifestó el Presidente boliviano.
El 18 de enero a través de un comunicado de la cancillería, Bolivia dio a conocer su posición de apoyar la candidatura del embajador Uruguayo, Luis Almagro Lemes, según informa la agencia EFE.
El país altiplánico se suma a Brasil, Argentina, Belice y Surinam que mostraron también su respaldo al jefe de la diplomacia uruguaya.
///