El TSE hará una “supervisión condicionada” al Congreso del Pacto de Unidad y ve vulneración a la independencia de poderes
El TSE ya había rechazado hacer la supervisión del Congreso del Pacto de Unidad debido a que no cumplió diversos requisitos; sin embargo, tras una medida cautelar solicitada por los dirigentes de las organizaciones sociales, la Sala Constitucional Primera de La Paz dispuso que el Órgano Electoral debe acompañar dicho encuentro partidista.
La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) denunció una “flagrante vulneración de la independencia de poderes” de los Órganos del Estado; sin embargo, anunció que dará cumplimiento al fallo de la Sala Constitucional Primera de La Paz y hará una “supervisión condicionada y provisional” del Congreso del Movimiento al Socialismo (MAS) convocado por el Pacto de Unidad.
El Congreso del Pacto de Unidad no afín a Evo Morales y reconocido por el Gobierno se desarrollará del 3 al 5 de mayo y la Sala Plena del TSEinstruyó al Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) realizar la supervisión del encuentro partidista.
“La decisión asumida por la Sala Constitucional Primera causa extrañez y preocupación al TSE porque se entiende como un acto de injerencia en la competencia y atribuciones propias del Órgano Electoral (…) Pero respetuoso del orden normativo constitucional, que dispone que las decisiones de los tribunales en acciones de defensa son de ejecución inmediata, el TSE ha dispuesto realizar la supervisión condicionada y provisional del mencionado Congreso, sujeto a verificación del cumplimiento de requisitos de la ley”, afirmó el presidente en ejercicio del Órgano Electoral, Francisco Vargas.
El TSE ya había rechazado hacer la supervisión del Congreso del Pacto de Unidad debido a que no cumplió diversos requisitos; sin embargo, tras una medida cautelar solicitada por los dirigentes de las organizaciones sociales, la Sala Constitucional Primera de La Paz dispuso que el Órgano Electoral debe acompañar dicho encuentro partidista.
Sin embargo, aclara que la supervisión del TSE no implica un reconocimiento o validación de las decisiones que se asuman en el Congreso, pues el Órgano Electoral debe evaluar y sacar un informe sobre el cumplimiento de los requisitos para el desarrollo de ese tipo de eventos partidarios.
Vargas, en ese sentido, ratificó que la presencia del TSE no implica una validación de las resoluciones del Congreso, ya que el SIFDE deberá emitir un informe sobre el cumplimiento o no de los requisitos establecidos en las leyes, mismo que será la base para que la Sala Plena del TSE apruebe o anule el Congreso.
Pide medida cautelar al TCP
Por otro lado, el TSE informó que solicitó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que emita un “pronto pronunciamiento” y una medida cautelar a fin de “no consumar un hecho que vulnera flagrantemente la independencia de los órganos del poder público”.
En ese sentido, Vargas señaló que se presentó una acción de medida cautelar para que el TCP disponga que la Sala Constitucional de La Paz no pueda emitir criterios ni fallos para que el TSE realice la supervisión de “actos que no se adecúan a la normativa” y así “vitar un caos y conflictos sociales.
Asimismo, el Tribunal Supremo Electoral pidió al TCP que disponga que el Órgano Electoral no se pronuncie respecto al informe del Congreso del Pacto de Unidad hasta que no se resuelva la mencionada acción de medida cautelar.
“Exigimos a los señores magistrados del TCP un pronto pronunciamiento por las graves consecuencias jurídicas, políticas y sociales por un tardío pronunciamiento suyo”, concluyó el Presidente en ejercicio del Órgano Electoral.