Vocal plantea anular las elecciones primarias para garantizar el desarrollo de las judiciales; el TSE se reunirá esta semana
La ALP debía remitir hasta el 6 de mayo la lista de candidatos de cara a las elecciones judiciales; sin embargo, una serie de amparos constitucionales paralizó el proceso y ahora el mismo debería volver a empezar desde cero por decisión de la Sala Constitucional de Pando.
Ante el fallo de una Sala Constitucional de Pando que definió paralizar el proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y ordenara que todo vuelva a fija cero, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se reunirá este jueves y viernes en Trinidad para analizar el alcance de dicho fallo y dar a conocer su postura al respecto.
“Hoy y mañana vamos a hacer el análisis correspondiente con nuestros equipos técnicos para poder emitir un pronunciamiento a la población en las próximas horas respecto a este proceso electoral”, anunció el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas.
La ALP debía remitir hasta el 6 de mayo la lista de candidatos de cara a las elecciones judiciales; sin embargo, una serie de amparos constitucionales paralizó el proceso y ahora el mismo debería volver a empezar desde cero por decisión de la Sala Constitucional de Pando.
“Si el Órgano Electoral no cuenta con las listas de los candidatos debidamente preseleccionados, pues no puede llevar adelante las acciones conducentes para que los bolivianos y las bolivianas puedan emitir su voto”, afirmó Vargas al respecto.
El Vicepresidente del TSE, en ese sentido, afirmó que “el Órgano Electoral tiene la voluntad, la predisposición y la capacidad técnica para poder administrar este proceso electoral y garantizar el derecho al sufragio de las bolivianas y los bolivianos”; sin embargo, recalcó que “la paralización, el hecho que no se hubiera realizado este proceso electoral en el plazo que preveía la Constitución, o sea, en 2023, de una u otra forma afecta, daña nuestro sistema democrático”.
Por otro lado y ante el inminente retraso en los procesos referidos a las elecciones judiciales, el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi Quispe, planteó que se anule la realización de las elecciones primarias para así poder garantizar el desarrollo de las judiciales, ante la imposibilidad jurídica de realizar dos procesos electores en simultáneo.
“Ahí viene la sugerencia, la posibilidad entre elecciones judiciales o elecciones primarias. Si anulamos las elecciones primarias, tendremos el tiempo suficiente para poder revisar, pensar en elecciones judiciales”, señaló.
El Vicepresidente del TSE, al respecto, afirmó que el planteamiento será analizado en la reunión que el Órgano Electoral desarrollará este jueves y viernes en Trinidad y no descartó que el anteproyecto de ley de Tahuichi sea remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su tratamiento.
Vargas, asimismo, anunció que se realizará un análisis con la Dirección Jurídica para ver la posibilidad de ejecutar dos votaciones en el mismo año.
“Vamos a analizar precisamente con nuestra Dirección Jurídica los alcances del artículo 87 de la Ley del Régimen Electoral que establece que no se podrán ejecutar dos calendarios electorales que se superpongan”, señaló.
“Sin embargo, hay un elemento que hay que analizar que tiene que ver con que esto refiere a procesos electorales convocados por ley. Tanto la elección judicial como la elección primaria van a ser convocados por el Tribunal Supremo Electoral mediante resolución expresa. Sin embargo, sobre el tema específico de anular el proceso de elecciones primarias es algo que aún no se ha debatido”, añadió.
Vargas recalcó que en la reunión que el TSE llevará adelante esta semana analizará no solamente el escenario de las elecciones de altas autoridades del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional, “sino todo el ciclo electoral que tiene que ver con la gestión 2024, 2025 y hasta 2026”.
Explicó que “el Órgano Electoral tiene la atribución de llevar adelante esta elección judicial, a partir de septiembre tienen la atribución y la obligación de llevar adelante el proceso de redistribución de escaños y posteriormente, a partir de diciembre, de llevar adelante el proceso de delimitación de circunscripciones uninominales en base a los resultados de este último Censo de Población y Vivienda que se llevó adelante el 23 de marzo”.
Luego, el TSE tiene la misión de “poder garantizar la elección de 2025, que tiene que ver con preparar la elección primaria en el que las organizaciones políticas tienen la obligación de ir a un proceso electoral para definir los binomios presidenciales, y luego a partir de ello, llevar adelante un calendario electoral en el que se lleven adelante las actividades para elegir Presidente, Vicepresidente, Senadores, diputadas y diputados supraestatales”.
“En la elección del año 2025 es en la que el Órgano Electoral va a tener que centrar toda su capacidad técnica para garantizar que las bolivianas y los bolivianos acudamos a votar en elecciones limpias, justas y transparentes”, añadió.
// Con información de Unitel