Alcón: El presidente Arce será candidato si así lo deciden las organizaciones sociales
“Si las organizaciones definen que vaya el Presidente (como candidato), pues va a ir el Presidente (…) Esa no es una decisión asumida, vamos a cumplir lo que determinen las organizaciones sociales”, afirmó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, anunció este lunes que el presidente del Estado, Luis Arce, se presentará a la reelección si así lo deciden las organizaciones sociales que conforman el Movimiento al Socialismo (MAS).
“Si las organizaciones definen que vaya el Presidente (como candidato), pues va a ir el Presidente (…) Esa no es una decisión asumida, vamos a cumplir lo que determinen las organizaciones sociales”, dijo en contacto con la prensa.
El fin de semana, el Presidente del Estado reprochó que legisladores del evismo y la oposición “ahorquen” la economía boliviana con el rechazo o retraso en la aprobación de los créditos y adelantó que el pueblo les dará la respuesta “en las urnas”.
“Ellos (legisladores) son los que ahorcan la economía del pueblo boliviano. Hay que darle una respuesta, y esa respuesta, seguramente, la vamos a tener en las urnas, donde ahí vamos a definir estas cosas”, afirmó en la inauguración del Congreso Ordinario de la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz “Bartolina Sisa” en Sapahaqui.
Es la primera vez que el presidente se refiere abiertamente a las elecciones generales del 2025. En el pasado, había revelado que se tenía un compromiso con Evo Morales para no hablar de candidaturas hasta este año; sin embargo, el líder del MAS ya anunció su candidatura el año pasado, aunque ésta está en duda debido a que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) limitó a dos gestiones – de forma continua o discontinua- el tiempo en el que cualquier persona puede ser Presidente del Estado.
Al respecto, Alcón afirmó que existe una preocupación por la posible proscripción del MAS por la no realización de su Congreso para renovar su directiva y afirmó que el Gobierno apoya la convocatoria emanada por el Pacto de Unidad para que el encuentro se desarrolle en mayo en la ciudad de El Alto.
“Es una decisión de las dueñas del instrumento político y nosotros, como soldados del instrumento político, vamos a cumplir lo que determinen nuestras organizaciones sociales”, afirmó.
El Congreso del Pacto de Unidad, en primera instancia, fue rechazada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y se espera un nuevo pronunciamiento del Órgano Electoral ante la presentación de un nuevo memorial para subsanar las observaciones.
“Es una decisión de las dueñas del instrumento político y nosotros, como soldados del instrumento político, vamos a cumplir lo que determinen nuestras organizaciones sociales”, acotó Alcón