Jubilación: Comisión de Diputados y Magisterio Urbano acuerdan conformar mesa técnica para análisis de la Ley 035
El proyecto de Ley 035 es rechazado por diversos sectores, principalmente por el sector salud y el magisterio urbano, al considerar que obliga a los trabajadores a jubilarse a los 65 años.
La Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, a través de su presidente Omar Yujra, y dirigentes del Magisterio Urbano firmaron un acuerdo para conformar una mesa técnica para analizar y definir los alcances del Proyecto de Ley 035, de modificaciones a la Ley de jubilaciones.
El acuerdo de tres puntos, primero, establece el análisis en especial de la disposición adicional, referida a la jubilación “voluntaria” a los 65 años, previo a un examen médico.
“Esperando de que estas mesas técnicas sean productivas y hagan eco objetivo y real del planteamiento del magisterio urbano. A nosotros nos interesa discutir el tema de la jubilación, avanzar hacia una mejor jubilación para todos los trabajadores”, afirmó el ejecutivo nacional de la CTEUB, Patricio Molina, según reporte de Erbol.
Entretanto, el diputado Yujra afirmó que no existen plazos en el diálogo; sin embargo, dijo que se busca agilizar el tratamiento para que ingrese posteriormente el documento a consideración de la Cámara de Diputados.
Como parte del acuerdo, el Magisterio urbano se comprometió a levantar sus medidas de presión, promesa que ya había hecho con el Ministerio de Educación ayer y que incumplió este jueves.
Además, la Comisión se compromete a no tratar la norma hasta que se desarrolle la mesa técnica.
Este es el segundo acuerdo que alcanza la Comisión de Diputados respecto al proyecto de Ley 035, después de que firmara con los médicos para analizar la misma disposición adicional única.
El proyecto de 035 es rechazado por diversos sectores, principalmente por el sector salud y el magisterio urbano, al considerar que impone a los trabajadores a jubilarse a los 65 años.
El cuestionado proyecto de Ley en su disposición adicional establece que los trabajadores – excepción de autoridades electas-, al cumplir 65 años de edad, deberán someterse a un examen médico físico y mental que determinará si están aptos para continuar trabajando.