Senado aprueba resolución en defensa de las judiciales y tratará Ley para ampliar plazos del proceso
La decisión llega en medio de distintos amparos constitucionales presentados pos postulantes que quedaron inhabilitados y que piden, incluso, declarar desierto el proceso.
La Cámara de Senadores aprobó este miércoles una resolución camaral para rechazar toda decisión de la justicia que vaya en contra de la realización de las elecciones judiciales.
“Con más de 2/3 de voto, el Senado aprueba la Resolución Camaral de rechazo de toda decisión judicial que suspenda, paralice, bloquee, demore o impida cualquier forma la continuidad y realización oportuna de las Elecciones Judiciales 2024, presentada por senadores de Comunidad Ciudadana”, informó el Senado a través de un post en sus cuentas oficiales en las redes sociales.
La decisión llega en medio de distintos amparos constitucionales presentados pos postulantes que quedaron inhabilitados y que piden, incluso, declarar desierto el proceso.
De hecho, la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz aceptó uno de los amparos y dispuso que el proceso de selección de candidatos para las judiciales se paralice hasta que se lleve adelante la audiencia que fue postergada hasta el próximo 26 de abril.
No obstante, el equipo jurídico del Senado señaló que un amparo no puede parar el proceso y anunció que esta semana se continuará con la evaluación oral para los más de 400 postulantes que aún siguen en carrera.
Ley corta para ampliar los plazos en el proceso de preselección judicial
Precisamente a raíz de los amparos constitucionales y la paralización del proceso, durante esta jornada el senador del ala evista del MAS, Luis Adolfo Flores, presentó un proyecto de ley corta para ampliar los plazos en el proceso de preselección de las elecciones judiciales.
“Ya se ha iniciado en realidad el debate del proyecto de ley corta y transitoria para modificar los plazos de preselección que decía hasta 180 días y ahora la propuesta dice, por lo menos 180 días, es decir, puede prolongarse 190 días y se ratifica los 150 días para la elección en cargado por el Órgano Electoral”, explicó Flores a Erbol.
El documento, que modifica la ley 1549, fue consensuado con los presidentes de las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural y debía comenzar a ser analizado en el Senado, sin embargo, se determinó aprobar una moción de aplazamiento hasta el jueves.
El motivo de la postergación se debe a que algunos senadores solicitaron una revisión amplia del documento que también será enviado al resto de los legisladores que integran las comisiones encargadas del proceso de preselección.