Educación convoca al magisterio urbano a retomar el diálogo y advierte con descuentos
El magisterio, a la cabeza de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), demanda mayor número de ítems y rechazan al proyecto del Ley 035 sobre jubilaciones.
El ministerio de Educación, Omar Veliz, convocó a la dirigencia del magisterio urbano a retomar la mesa del diálogo a las 14:00 de este martes, para tratar su pliego petitorio y “evitar perjuicios a la población estudiantil”.
“Se cursó la nota respectiva a la dirigencia del magisterio urbano, para reinstalar el diálogo con el objetivo de revisar su pliego y volver a tratarlo”, explicó y advirtió con descuentos a los maestros que no asistan a su fuente laboral por asistir a las movilizaciones convocadas por sus dirigentes.
Dirigentes del magisterio urbano protagonizaron este lunes una marcha por el centro de la ciudad de La Paz, causando un caos vehicular. Hubo forcejeos entre maestros y policías que resguardaban instalaciones públicas, que terminaron en agresiones.
Los movilizados demandan mayor número de ítems y rechazan al proyecto del Ley 035 sobre jubilaciones.
“Lamentamos que la dirigencia del magisterio esté protagonizando movimientos que perjudican y atentan contra la paz urbana. Como Ministerio de Educación se atiende al magisterio en sus demandas, y hoy nuevamente los convocamos al dialogo para mañana a las 14:00”, reiteró Veliz.
La autoridad demandó a la dirigencia reflexionar y sentarse a la mesa del diálogo para concertar sus demandas y evitar perjuicios a los estudiantes.
Entretanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, envió este lunes una carta firmada al sector salud en la que afirma que la Ley 035, de Reforma a la Ley de Pensiones, no será tratada hasta que se llegue a consensos en la mesa técnica establecida con los sectores en conflicto.
El Magisterio, junto al sector salud, rechazan Ley 035 por considerar que impone una jubilación forzosa a partir de los 65 años.
El cuestionado proyecto de Ley en su disposición adicional establece que los trabajadores – excepción de autoridades electas-, al cumplir 65 años de edad, deberán someterse a un examen médico físico y mental que determinará si están aptos para continuar trabajando.